Origen de la teoría del poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DELA TEORÍA DEL PODER CONSTITUYENTE
La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, fue construida en la época de la revolución francesa por el abate EMMANUEL SIEYES; como dice Linares Quintana: "el espíritu de SIEYES fue el espíritu de la Revolución". La construcción de SIEYES tiene o se elabora en un contexto histórico determinado y fue cuando la tambaleante y quebrada monarquía enFrancia se vio obligada a convocar al parlamento, este se denominaba estados generales y su estructura, en la que había tres órdenes era la siguiente: la nobleza, el clero y el tercer estado. En este ultimo orden, correspondiente a los estratos sociales comunes, no privilegiados, ejercía un papel preponderante la "burguesía". En el parlamento, en ese entonces, se votaba por ordenes y el tercerestado o también estado llano; estaba en desventaja numérica frente a la unión que había a la hora de votar entre la nobleza y el clero. Era indispensable una reforma para lograr el control de la asamblea parlamentaria, es entonces cuando entre fines de 1788 y comienzos de 1789, SIEYES escribe su famoso folleto titulado "¿que es el tercer estado?" (1788) con miras a explicar un cambio que se tornabaindispensable. SIEYES: propone la teoría de la representación, por el cual el pueblo en uso de su facultad soberana elige a sus representantes para que en su nombre adopten las decisiones que por razones técnicas, le es imposible realizar de manera directa. Manifiesta que "en toda nación libre, y toda nación debe ser libre, no hay sino una manera de terminar con las diferencias que se produzcanrespecto a la Constitución. No es a notables a quien hay que recurrir: es a la nación misma. Si carecemos de Constitución hay que hacer una; solo la nación tiene derecho a ello" SIEYES tenia que demostrar que para darse una constitución, la nación tenia que tomar la decisión mediante la reunión de representantes extraordinarios especialmente delegados para expresar la voluntad nacional; ello loconduce a elaborar la teoría del Poder Constituyente, a fin de establecer a quien pertenece y cuales son las condiciones de su ejercicio.
SIEYES señala tres etapas en la formación de un estado, en:
LA PRIMERA ETAPA. (La nación…es el estado de naturaleza)
Los individuos que viven aislados en un estado de naturaleza racionalmente
concebido, resuelven reunirse y por este solo hecho pasan a formaruna nación; es en la nación donde el Poder Constituyente radica en forma indiscutible e inalienable.
En este momento fundacional SIEYÉS expone varios criterios cuyo análisis conceptual exigirían muchas cuartillas razonadas. Entre estos lo relativo al término nación, cuyo alcance se ha dimensionado en la actualidad, y que primariamente significaba para este autor un grupo de "individuos aisladosque quieren reunirse y que por ese solo hecho forman ya una nación provista de todos los derechos”
EN LA SEGUNDA ETAPA, (la nación se hace - voluntad general)
la nación lleva adelante la decisión de actuar en común y los asociados convienen en cuales son las necesidades publicas y los medios para proveerlas, el poder ya pertenece al conjunto y es en este momento en el que nace la constitución.Por tanto, señala SIEYÉS, al ser imposible crear un cuerpo para un fin sin darle la debida organización, formas y leyes propias, surge la Constitución como término organizador del mismo y como requisito de existencia de ese cuerpo.
Esta es la forma en que SIEYÉS recorre el proceso de creación constitucional y lo sitúa básicamente como el poder de una fracción popular, cuya voluntad coincidenteconstituye el motor esencial en la formación del supremo texto.
Y aunque cronológicamente correspondería a la labor constitucional norteamericana el primer análisis, la fundamentación que ofrece SIEYÉS constituye, como señala el catedrático Francisco AYALA, la que posee el más alto valor histórico y teórico, sobre todo porque "contiene la formulación original y auténtica de la doctrina del poder...
tracking img