Origen de la Tierra, el oxígeno y los pluricelulares

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
1. Origen de la Tierra
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su “nacimiento”, hace unos 4.570 millones de años la teoría más aceptada de cómo se formó la Tierra es la Teoría Nebular, también llamada planetesimal:
Una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió una onda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementandosu momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar su rotación, gravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación). La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas perturbaciones del momento angular y las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron aformarse protoplanetas. Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear, de hidrógeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella T Tauri: el Sol. La gravedadproducida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol- hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas. Dentro de este grupo había uno situadoaproximadamente a 150 millones de km del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella arrastró la mayoría de las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.
Poco después de su formación, un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra impactando, no justamente en el centro, sino sobre un lado de la Tierra. El impacto fue cataclísmico, fundiendo ambas masasplanetarias y haciendo que una importante porción de la Tierra saliera despedida al espacio en forma de rocas fundidas y cenizas.
En un comienzo, la capa exterior de la tierra se encontraba en estado líquido por el calor, pero con el tiempo se enfrió formando una corteza sólida al acumularse agua en la atmósfera.
Cabe destacar que no podemos explicar la formación de la Tierra desde un punto devista filosófico o metafísico, sí desde un punto de vista científico, recurriendo a la teorización desde pruebas, lógica y claro, realidad.


5. Origen del oxígeno
Se supone que el oxígeno de la atmósfera tiene origen fotosintético. En la atmósfera primitiva no había oxígeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron
Se cree que el oxígeno es el producto de la mayor contaminación quehaya sufrido nuestro planeta, un proceso que se inició hace alrededor de 2.700 millones de años cuando las cianobacterias, unos de los primeros seres vivos que lograron perduran exitosamente, comenzaron a liberar este gas gracias a la fotosíntesis, la cual les permitía (y aún les permite) convertir el dióxido de carbono y el agua en compuestos orgánicos, liberando el O2 como un producto de desecho.En ese entonces, el metano (gas natural) era abundante en la atmósfera. Debido a su gran capacidad como gas invernadero, esta molécula logró mantener un ambiente suficientemente cálido para el desarrollo de la vida, a pesar de que en ese entonces el Sol era mucho más débil que en la actualidad, y por lo tanto calentaba mucho menos la Tierra. El metano debió combinarse con el oxígeno inicialimpidiendo la acumulación de este último durante un largo período de tiempo. Hubo otros mecanismos adicionales que conspiraron en contra de la acumulación del oxígeno. Entre otros, citaremos el hierro, con el cual se combina rápidamente, y sustancias liberadas por las erupciones volcánicas tales como el hidrógeno y el carbono. De hecho se cree que hubo grandes cantidades de hidrógeno en la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del oxigeno en la tierra
  • BIOLOGIA ORIGEN DEL OXIGENO EN LA TIERRA
  • Investigacion Sobre Origen Del Oxigeno En La Tierra
  • origen del oxigeno
  • Origen Delos Organismos Pluricelulares
  • Ensayo El Origen De Los Organismos pluricElulares
  • Origen De La Tierra
  • Origen de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS