Origen de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la vida en la TierraVéase también: Historia de la Tierra
Detallados estudios químicos basados en isótopos de carbono de rocas del eón Arcaico sugieren que las primeras formas de vidaemergieron en la Tierra probablemente hace más de 3.800 millones de años, en la era Eoarcaica, y hay claras evidencias geoquímicas —tales como la reducción microbiana de sulfatos— que la atestiguanen la era Paleoarcaica, hace 3.470 millones de años. Los estromatolitos —capas de roca producidas por comunidades de microrganismos— más antiguos se conocen en estratos de 3.450 millones de años,mientras que los microfósiles filiformes más antiguos, morfológicamente similares a cianobacterias, se encuentran en estratos de sílex de 3.450 millones de años hallados en Australia.

Asimismo, losfósiles moleculares derivados de los lípidos de la membrana plasmática y del resto de la célula —denominados «biomarcadores»— confirman que ciertos organismos similares a cianobacterias habitaron losocéanos arcaicos hace más de 2.700 millones de años. Estos microbios fotoautótrofos liberaron oxígeno a la atmósfera, el que comenzó a acumularse hace aproximadamente 2.200 millones de años ysubsecuentemente transformó definitivamente la atmósfera terrestre.] La aparición de la fotosíntesis y el posterior surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno y no reductora, puede también rastrearse a través delos depósitos laminares de hierro y bandas rojas posteriores, producto de los óxidos de hierro. Éste fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se estimaque emergió hace aproximadamente 2.000 millones de años.

Los procariotas, entonces, habitaron la Tierra desde hace 3 a 4 mil millones de años. Durante los siguientes miles de millones de años noocurrió ningún cambio significativo en la morfología u organización celular en estos organimos.

El siguiente cambio sustantivo en la estructura celular lo constituyen los eucariotas, los cuales...
tracking img