Origen de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN EVOLUTIVO DE LA TIERRA
La Tierra es muy distinta a su aspecto poco después de su nacimiento, hace 4.500 millones de años. Entonces era un conglomerado de rocas, cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. La corteza se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló agua; y por encima, se formó una capa de gases, la atmósfera. Entonces, agua, tierra y aire empezaron a interactuarviolentamente.

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia que, con el tiempo formaron las galaxias, incluyendo a la nuestra, la Vía Láctea, hace unos 5.000 millones de años. La mayor parte de esta masa formó una esfera central (el Sol) y, a su alrededor, quedaron girando masas mucho máspequeñas (planetas). Entre ellos, uno (la Tierra) quedó a la distancia y tamaño adecuados para tener agua líquida y retener una importante envoltura gaseosa.

La temperatura bajó lo suficiente para así formar una corteza terrestre estable. Al principio la actividad volcánica era intensa por lo que se generaron gases que acabaron formando una capa protectora sobre la corteza que permitió la apariciónde agua, es decir, la atmósfera o “atmósfera I”.

En las erupciones, se generaba vapor de agua, que ascendía por la atmósfera y condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Con el tiempo, con la corteza más fría, el agua de las lluvias se pudo mantener líquida en las zonas más profundas, formando mares y océanos (hidrósfera).

A pesar de que no se sabe con exactitud cómo apareció lavida en la Tierra, gracias a las teorías e investigaciones, varias ciencias se han dado a la tarea de ir reconstruyendo los eventos que condujeron a la aparición de la vida, sin embargo, la pregunta es ¿hasta qué punto es posible dicha reconstrucción de eventos?

Dos corrientes han tratado de explicar el origen de la vida: la generación espontánea, que sostenía que la vida surge a partir de lano vida, y la cual perduró hasta fines del siglo XIX, cuando Pasteur la contradijo. Actualmente, la teoría más aceptada es la teoría del origen químico de la vida, expuesta por el ruso A. Oparín y el inglés Haldane en 1923. Además existe una tercera explicación: la teoría del origen extraterrestre.

Los científicos aceptan la idea de Oparín de que la vida se origina a partir de materiainanimada en el proceso denominado “evolución química”, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas.
La teoría del doctor Oparín (1922) sostiene que los primeros seres vivos se formaron y se nutrían por compuestos orgánicos y que la Tierra primitiva con atmósfera y oxígeno, formó compuestos orgánicos, que a su vez formaron vida (con bacterias anaerobias).

Así, el origen de la vida se harelacionado con ciertas condiciones atmosféricas de la Tierra primitiva. Como ya se mencionó, cuando se formó la “atmósfera I”, en ella habían gases como el metano, el amoniaco y el vapor de agua. Esos gases estaban sometidos a fuertes radiaciones UV (del Sol) y a descargas eléctricas. El exceso de energía permitió que los gases reaccionaran entre sí y formaran moléculas que, al irse enfriando laTierra (con las lluvias primitivas), las moléculas fueron arrastradas hacia los mares primitivos que se encontraban calientes (llamados por Oparín como “caldos primitivos”). Dicho calor hizo que las moléculas reaccionaran entre sí, dando lugar a otras cada vez más complejas. Algunas de esas moléculas se unieron en lo que Oparín llamo “coacervados”, que todavía no eran células.

El procesocontinuó hasta que apareció una molécula capaz de copiarse a sí misma (posiblemente algún tipo de ARN). Los coacervados que tenían este ácido nucleico se mantenían aislados en el medio para no reaccionar con otras moléculas, hasta que comenzaron a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a las primeras células.

La otra variante de la teoría química del origen de la vida, la...
tracking img