Origen de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Geofísica Básica

Daniel Garza Rocha

Origen de la Tierra

Equipo:
Edith Abigail Cuellar Hernández
Ana Marissa de la Fuente Solís
David Reynaldo Garza Guajardo
Silvana Marcela Rodríguez García
Ivonne Romero Reyes
Narda Guadalupe Treviño Sánchez

Los científicos estiman el origen del Universo entre hace 10 a 20 mil millones de años. Lateoría actualmente más aceptada es la del Big Bang (La Gran Explosión), la idea es que toda la materia en el Universo existió en un huevo cósmico (más pequeño que el tamaño de un átomo moderno) que explotó formando el Universo Moderno. Las evidencias para el Big Bang  incluyen:
* El corrimiento hacia el Rojo: cuando las estrellas o galaxias se mueven alejándose de nosotros, la energía que emitense corre hacia la zona roja del espectro de luz visible, es decir la longitud de onda de la luz que viaja entre las galaxias se alarga como consecuencia de la expansión del universo, la luz procedente de objetos remotos, al haber viajado mas tiempo, tiene un corrimiento hacia el rojo mas pronunciado. Esto suele asociarse con el efecto Doppler, el fenómeno del cambio de tono del silbato agudo deun tren que se acerca, que se convierte en grave cuando se aleja. Edwin P.Hubble (en cuyo honor se nombró al gigantesco telescopio espacial que orbita la Tierra) fue el primero en señalar que las Galaxias se alejan de nosotros. Una imagen profunda del Telescopio Espacial Hubble.

* Cuanto mas lejos están, mas tiempo toma en llegar a nosotros la luz de otras galaxias. Por lo tanto cuandomiramos a las galaxias de gran corrimiento al rojo, miramos a los principios de tiempos; viendo el Universo como era hace miles de millones de años. De acuerdo a la teoría del Big Bang la temperatura del Universo se debería incrementar en proporción directa al corrimiento al rojo (cuanto mas atrás en el tiempo miramos, mas cerca de la gran explosión estamos y mas alta la temperatura del Universo).Srianad y sus colaboradores, midieron los límites superiores e inferiores de temperaturas en estas galaxias y encontraron que las mediciones caen dentro de lo previsto.

* Radiación de fondo:  en 1964 Arno Penzias y Robert Wilson, dos científicos del laboratorio Bell descubrieron (por accidente) que en el espacio interestelar existe una ligera radiación de fondo cósmica (CMBR) que se observacualesquiera fuere la dirección a la cual se apunten los radiotelescopios (por ello recibieron el premio Nobel de Física), se piensa que la misma es un residuo de la Gran Explosión. 

Después de la gran explosión (Big Bang en Inglés) que dio origen a nuestro universo, grandes masas individuales compuestas básicamente de partículas subnucleares (quarks) dominaban el espacio en expansión. Estasinmensas masas de gas y partículas fueron precursoras de las galaxias, las cuales están constituidas por conjuntos estelares, uno de los cuales es nuestro sistema solar.

Nuestro sistema solar se generó a partir de una masa caliente de gas y polvo (nebulosa), dentro de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Esta nebulosa de gas y polvo colapsó a su centro por efecto de su propia gravitación y por las ondasde densidad generadas por el movimiento rotatorio de nuestra galaxia espiral. Debido a este colapso hacia su centro, la masa se calentó.

Esta masa, llamada nebulosa solar, aumentó su movimiento rotacional a medida que se contraía debido a la conservación del momento angular. La gravedad, el movimiento de rotación y la presión del gas causaron que la masa se aplanara, formando un disco con unabultamiento en el centro. Este abultamiento generaría al sol, mientras que el disco periférico daría lugar a los planetas y demás cuerpos celestes de nuestro sistema.

A medida que la masa se contraía, las masas individuales rotatorias colapsaban debido a la fuerza gravitacional y a las inestabilidades provocadas por el movimiento rotatorio. Cabe mencionar que el disco periférico al protosol se...
tracking img