Origen de la tragedia y el teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Origen de la tragedia y del teatro griego”

Nombre: Luz Gabriela Rodelo González.

Esc: Bachillerato 3 Rios

Grado: 2°

Fecha: 17/Mayo/2012
Indice
Introducción 3
Origen del teatro griego y la tragedia griega (Genéro dramatico) 4
Difracción del teatro griego 6
Glosario 8
Conclusión 10



Introducción
En este trabajo se dará a conocer el origen del teatro y la tragedia enla antigua Grecia, como estaba compuesto, en que lugar se llevaba acabo, quienes eran sus representantes ademas de que se utilizaba para hacer estas obras.También se da a conocer las tradiciones de los griegos de celebrar a sus dioses.
Se podrá conocer los teatros más importantes de Grecia y España, así como las partes en las que estaban divididos, en que año se inauguraron etc.


Origen delteatro griego y la tragedia griega (Genéro dramatico)
En la antigua Grecia se celebraban ceremonias relgiosas en honor a sus dioses, en dichas ceremonias se descubrian la vida y obra de sus seres mitologicos, su significado de la vida y la muerte. Se narraban historias con moralejas en ellas se enseñaba los principios de la lealtad a los dioses, la familia y el gobierno.
Dionisio era el diosdel vino y la vegetación, le enseñaba a sus pueblos a cultivar la uva y transportar el vino, este moría cada invierno y renacia en la primavera. El renacimiento de dionisio acompañaba la renovación de los frutos de la tierra.
En Atenas se celebraban las grandes “dionisiacas” cada invierno y cada primavera estas duraban 5 días seguidos.


Dionisio dios del vino y la vegetación

Tespis era eldirector del coro del templo de Dionisio que al cual picistrato le solicitó que inventara algo para que las celebraciones fueran más atractivas.

Picistrato fue el jefe de gobierno de Atenas

Entonces se creo el coro que estaba compuesto por 12 hombres que bailaban y cantaban esto usando unas mascaras que les cubrían la cara con cuernos de cabras.
La palabra tragedia proviene del griego“Tragos” (Cuernos de cabra).
Teatro griego
Una de las creaciones de Tespis fue el teatro el cual lo creo cuando se le ocurrio al abandonar el coro. Así el se convirtio en el primer actor de la historia.
A los actores de las obras se les llamaba “hipocritas” que proviene del griego hipo, que quiere decir mascara, los que respondian detras de la mascara. Al representarse estas obras se creaba unacatarcis “purga espiritual” es decir el publico se desahogaba.
El coro de 12 hombres representaba en sus obras el ¿porque ese año no llovia suficiente?, ¿Porque Dionisio renacia?, ¿Porque las mujeres de grecia sufrian? Etc.
Difracción del teatro griego
El teatro griego constaba 3 partes esenciales que son: la escena, orquesta y graderio. En el centro del teatro se erige un estatua de Dionisio.El graderio es una planta ultra-semicircular rodeando en parte a la orquesta.
Teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro a principios del siglo IV a. C., tenía lugar una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio, las Asclepeia, que combinaban pruebas gimnásticas y musicales.
El teatro fue concebido por el arquitecto y escultor Policleto el Joven que lo situó a500 m al sudeste del santuario de Asclepio, sobre un lugar que permitió adosar el koilon (conjunto de gradas) en el flanco de la colina. Los trabajos comenzaron hacia el 330 a. C.
El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I. Sin embargo, los estragos quedaron limitados. De todos los teatros antiguos, el teatro de Epidauro es el mejorconservado y está poco restaurado. La pinada con la que estaba recubierto consiguió que no fuera destruido.
Hasta principios del siglo XIX, el teatro se consideraba desparecido. Después un viajero inglés, W. Gell, reveló el plano de las ruinas. Es en este mítico lugar donde la independencia de Grecia fue proclamada en 1822.

Teatro Real
El Teatro Real inaugurado en 1850 es el teatro de la...
tracking img