Origen De La Tragedia

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Origen de la tragedia:

El origen de la tragedia está dividido en veinticinco capítulos breves donde trata diversos aspectos. secciones más representativas.
De los capítulos 1 al 4 declara que el arte es fruto de la conjunción de dos principios antagónicos: lo apolíneo y lo dionisíaco. Apolo simboliza lo formal y aparente, dios del arte de la escultura y la plástica (las artes fenoménicas delas que hablaba Schopenhauer). Dionisio, por el contrario, es un dios salvaje, violento, dios del éxtasis y la embriaguez. La síntesis de ambos genera la visión trágica del mundo.
En los capítulos 5 y 6 se nos habla de la lírica; del 7 al 10 se explica el origen y la esencia de la tragedia a partir del coro de sátiros y del ditirambo dionisíaco. A partir de la música, del culto y el saberdionisíaco surge en el Ática la tragedia. De los capítulos 11 a 14 habla de cómo la tragedia sufre un golpe mortal a manos del último gran tragediógrafo, Eurípides. Éste, por medio del racionalismo de Sócrates, pondrá fin al mito trágico. El capítulo 15 está dedicado a la herencia racionalista del optimismo socrático en el mundo moderno.
De los capítulos 16 a 20 se reflexiona sobre los aspectosfundamentales de la oposición de lo apolíneo y lo dionisíaco. Los capítulos 21 a 24 están dedicados al mito trágico y su función dramática. Aquí Dionisio habla el lenguaje de Apolo y Apolo el de Dionisio, es decir, se produce la concordia de los dos principios opuestos. La función del mito trágico es demostrar que la discordia del conflicto es asumida y superada en el arte dramático, y el horror de laexistencia mostrado en su representación escénica, bajo las máscaras de los héroes, produce en los espectadores el mayor placer estético
El último capítulo, el 25, insiste en que lo dionisíaco es la esencia fundamental del hombre y lo apolíneo el aspecto ilusorio mediante el que esa experiencia de lo terrible y lo caótico se configura armónicamente en el arte. La síntesis perfecta de ambos es,pues, la tragedia.
Analicemos, pues, los diferentes bloques temáticos.

Lo dionisíaco y lo apolíneo son los generadores del arte, al igual que de la unión de los dos sexos surge la vida. Apolo es dios del ensueño y Dionisio de la embriaguez. Apolo se asocia con las artes plásticas y es parte esencial de la poesía, que nos permite deleitarnos en la forma y su apariencia. El hombre sensible examinael arte e intenta buscar en esa realidad sensible una realidad trascendental, una interpretación de la propia vida. Esto se relaciona con las ideas de Platón y el mito de la caverna. Es decir, sólo vemos las sombras de una realidad por descubrir, lo cual entronca con la “representación” de Schopenhauer como una realidad aparente de la Idea, esto es, la “voluntad”, la cual es incognoscible. Loapolíneo se relaciona también con lo individual tal y como nos cuenta según una cita de Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación:
[…] El hombre individual, en medio de un mundo de dolores, permanece impasible y sereno, apoyado con confianza en el principium individuationis. Podría decirse de Apolo que tiene la inquebrantable confianza en este principio y la tranquila seguridad dequien está penetrado de él, y hasta podríamos encontrar en Apolo la imagen divina y espléndida del principium individuationis, en cuyos gestos y miradas nos habla toda la alegría y la sabiduría de la apariencia, al mismo tiempo que su belleza.
Lo dionisíaco, sin embargo, no sólo renueva la alianza entre los hombres sino que también reconcilia al hombre con la Naturaleza. No olvidemos que Dionisio,Baco para los romanos, era el dios de los árboles y de los frutos: de la uva, del vino, de las vendimias y de la embriaguez. Había sido criado en el interior de los bosques por sus nodrizas las ménades, mujeres poseídas a veces por un delirio divino. Primero fue adorado en forma de yedra; después, como hombre barbudo y vigoroso, con el tirso, que era una vara enramada, cubierta dehojas de hiedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la tragedia y el teatro griego
  • origen y desarrollo de la tragedia
  • Origen del teatro y la tragedia Griega
  • Resumen del origen de la tragedia nietzche
  • Origen De Una Tragedia Global
  • Origen Y Evolucion De La Tragedia Clásica
  • Origen De La Tragedia Y Elteatro
  • Origen Y Desarrollo De La Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS