Origen de la universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuestiones relativas al derecho fueron las primeras que impulsaron a una nueva modalidad del estudio y la enseñanza. Las condiciones más propicias para el surgimiento de una nueva modalidad de abordar el estudio y la enseñanza están ubicadas en los bordes contrapuestos de los principales actores de la época: la iglesia y el estado.
La juventud que hacia parte de las clases media y baja, dela época medieval, reclamaba el derecho a saber, y se trasladaban grandes distancias para buscar maestros, que saciaran esas ansias. La nobleza se abstuvo de este requerimiento.
La universidad es concebida como institución donde se discute y se difunde el saber. También abrieron una vía de acceso a la compilación pública de escritos que antes solo se encontraban en las bibliotecas monásticas. Elpatrimonio documental universitario es el primero que se abre directamente al público.
Desde la iglesia se gestó una búsqueda de respuestas al requerimiento. El conocimiento bíblico y su enseñanza, que hasta entonces había quedado reservado a los miembros jerárquicos de la iglesia, iba a ser más difundido. Así surgieron la orden de los dominicos, con influencia aristotélica, y la de losfranciscanos, seguidores de Platón.
La estructura y la organización que se concibió las universidades medievales producían o intentaban producir sabios en torno a las cuestiones más relevantes de la época.: la teología, jurídicas y en algunos casos las físicas y las biológicas; ya a final del siglo XIII se nota cierta efervescencia intelectual y espiritual, en el siglo XIV se empieza a imponer unacorriente de pensamiento que considera a las ciencias de la naturaleza como una etapa en el camino a la verdad (Oxford) aunque su florecimiento se puede observar en el siglo XVI. A la observación de los fenómenos naturales se une un aparato matemático desarrollado; la estructura de la universidad se niega a modificar su práctica y se separa de los pensadores humanistas y científicos. Durante el siglosXVII un cambio de la sociedad y de los saberse en quiebra, la universidad se erigió en dos modelos: el modelo francés y el modelo alemán.
• El modelo francés
El estado napoleónico fungo un nuevo modelo de universidad se introdujeron las profesiones, la universidad se convirtió en la formadora de profesionales dedicados a un “saber hacer”. La universidad dividió las actividades: las facultadessiguieron siendo instancias de administración curricular, integradas por escuelas profesionales encargadas de elaborar el currículo de cada profesión; las escuelas se denominaban según aquello que los estudiantes aprendían, comenzaron a otorgar licencias para ejercer legítimamente la profesión, las escuelas fueron atendidas por profesores: profesionales habilitados para enseñar. Para agrupar aquienes se dedicarían a la investigación científica se formaron institutos. Se constituyeron politécnicos formando expertos en algún campo especifico de la práctica profesional, la ciencia pura quedo en manos de los institutos universitarios de investigación y la c. aplicada y la docencia técnica paso a los institutos tecnológicos. El modelo napoleónico genero escuelas de altos estudios; la escuelanormal; liceo: clásico: ciencia, letras y artes y el liceo científico: c. naturales; exactas; ingenieras.
• El modelo alemán de universidad moderna:
Guillermo Von Humboldt postulo una universidad fincada en el cultivo de las ciencias puras; la ciencia se cultiva en las academias entre los maestros consagrados a ella, los estudiantes por el contrario apenas se han iniciado en los ejerciciosintelectuales, la universidad se concibe como el punto de reunión entre ambos.
Los profesores debían estar reunidos según sus propias disciplinas, los alumnos deberían contar con el espacio que les permitiera entrar en contacto con los expertos, las facultades acogen a los estudiantes, para los profesores se concibe una nueva estructura: el departamento, definido por la disciplina en que sus miembros...
tracking img