Origen de la vida ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO GENÉTICO Y DEL ESTADO GENERAL DE SALUD, EN UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DESFAVORECIDA DEL INSTITUTO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE MONGUÍ UBICADO EN EL BARRIO LOS OLIVOS-ANTONIA SANTOS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA.

La escasez económica y social que sufren los niños de estrato 0 y 1, con lleva a que se presenten diversas enfermedades como consecuencia de los cambios ambientales, el déficitalimenticio e higiénico. Además se suman a estos factores la carga genética que heredan de sus padres y que en muchos casos los predisponen a desarrollar enfermedades de tipo multifactorial. Debido a esto se vio la necesidad de realizar un estudio que permita establecer el estado de salud general y genético, en una población estudiantil  desfavorecida del Instituto Técnico Nuestra Señora de Monguí ubicadoen el barrio los Olivos-Antonia Santos de la ciudad de Cúcuta, todo esto, con el fin de servir de ayuda diagnóstica para determinar las posibles patologías que puedan estar presentando y poderles sugerir el tratamiento adecuado. También para que se promocione la prevención de las enfermedades genéticas y carenciales que se encuentren, además de dar consejo genético teniendo en cuenta quemuchas de las enfermedades genéticas son hereditarias.
Por otra parte con la realización de los diferentes análisis, se afianzará en los alumnos de la práctica complementaria de biología molecular los conocimientos adquiridos durante su formación, ya que este microproyecto no solo está enfocado al análisis genético molecular y citogenético, si no a todas las áreas que integra el laboratorio clínico.1.3 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la precaria situación económica y al entorno deprimido en el que habita la población en estudio, podemos observar que los estudiantes del Instituto Técnico de Nuestra Señora de Monguí se encuentran en riesgo de padecer cualquier tipo de infección ya sea viral, bacteriana, micótica y parasitaria, además existen factores que pueden aumentar el riegos derecurrencia para desarrollar algún tipo de enfermedad genética y a futuro transmitir a su descendencia. .Es por esto que los análisis genético clínicos a realizar en este microproyecto permitirán servir de apoyo para el diagnostico, tratamiento y prevención oportunos.
1.4 JUSTIFICACION
La realización de este microproyecto facilitará al estudiante la reafirmación de sus conocimientos por mediodel ejercicio profesional, a través de una extensión hacia la comunidad, que redunda en beneficio de los objetivos sociales de la Universidad; esta acción apoya la tarea investigativa orientada a mejorar las condiciones de vida de la población a la cual se le prestara el servicio.
Con el fin de lograr la sensibilización y vinculación de los estudiantes que cursan su práctica complementaria en elárea de Biología Molecular y Citogenética, se llevara a cabo un estudio genético clínico, el cual permitirá detectar la problemática de salud actual en una pequeña población estudiantil de la ciudad de Cúcuta.
Teniendo en cuenta la situación económica y al entorno deprimido en el que habita la población en estudio del Instituto Técnico Nuestra Señora de Monguí ubicado en el Barrio los Olivos-AntoniaSantos, se tratarán de identificar la prevalencia de las enfermedades presentes en los niños de estrato 0 y 1 por medio de análisis microbiológico, bioquímico, hematológico, citogenético, genético clínico  y de biología molecular,  con el fin de ofrecer una ayuda diagnóstica que permita determinar patologías, que sean de apoyo para en el tratamiento adecuado de estas y se promocione la prevenciónde las enfermedades que se encuentren, además de dar el consejo genético respectivo teniendo en cuenta el riego de recurrencia de las enfermedades genéticas, que puedan presentar y por lo tanto transmitir a su descendencia.
Con la ejecución de este microproyecto se beneficiara a los niños participantes del Instituto Técnico Nuestra Señora de Monguí, ya que al conocer su estado clínico...
tracking img