Origen De La Vida Segun Los Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13866 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LOS MAYAS

En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, dela cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombrea partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.

Los tres primeros dioses creadores
Estos realizaron el primer intento de la creación del hombre a partir del fango, sin embargo pronto vieron que sus esfuerzos desembocaron en el fracaso, ya que sus creaciones no se sostenían por serel material muy blando.
1. Kukulkán: En la mitología maya, Qucumatz es el dios de las tempestades. Creó vida por medio del agua y enseñó a los hombres a producir fuego. Es conocido también por: Qucumatz, Cuculcán o Kukulkán.
2. Huracán: En lenguaje maya, Huracán significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego. Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron aconstruir la humanidad durante el tercer intento. Además provocó la Gran Inundación después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en las neblinas sobre las aguas torrenciales y repitió "tierra" hasta que la tierra emergió de los océanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.
3. Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo yuno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.

Los siete segundos dioses creadores
Estos dioses que realizaron el segundo intento de crear al hombre a partir de la madera, pero este no poseía ninguna alma
1. Alom
2. Bitol - Dios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio forma a las cosas. Participó en los dos últimos intentos de crear lahumanidad.
3. Kukulkán
4. Huracán
5. Qaholom
6. Tepeu
7. Tzacol

ORGANELOS DE LA CÉLULA VEGETAL

Los ORGANELOS de las CÉLULAS VEGETALES son:
1- PLASTIDIOS: 
- Amiloplastos: Plastidos que acumulan gran cantidad de Almidón.
- Leucoplastos: Son Plastidos incoloros.
- Cromoplastos: Conforman un grupo de Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja.
- Proteinoplastos: Plastidios queacumulan proteínas.
- Elaioplastos: Plastidios que almacenan aceites y grasas.
2- CLOROPLASTOS: Plastidios que poseen un pigmento de color verde llamado Clorofila, imprescindible para la realización de la Fotosíntesis.
3- VACUOLAS: Organelo celular que acumula gran cantidad de agua, sales y desechos.
4- PARED CELULAR: Organelo propio de células vegetales y cumple la función de protección de laMembrana Plasmática y por el cual ingresan las sustancias a través de sus plasmodesmos. 
5- MEMBRANA PLASMÁTICA: Cumple la función de Permeabilidad Selectiva, es decir que deja pasar a ciertas sustancias al interior de la célula, ya sea con gasto de energía o ATP (Transporte Activo) o son gasto de Energía (Transporte Pasivo).
6- CITOPLASMA: Realiza la función de la Ciclosis (movimiento citoplasmático)y además es un gel en donde están suspendidos los organelos celulares.
7- RIBOSOMAS: Realizan la Síntesis de proteínas.
8- LISOSOMAS: Realizan la Digestión celular. Pero son muy escasos en la célula vegetal.
9- PEROXISOMAS: Producen la Degradación del Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada).
10- APARATO DE GOLGI: Realiza la Secreción celular y forma a las Vacuolas y Lisosomas.
11- RETÍCULO...
tracking img