Origen de la vida y teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA TEORÍA CELULAR

BIOGÉNESIS

La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej. una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.

Eltérmino también se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos. Hasta el siglo diecinueve, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea.

La TEORÍA CELULAR sienta las bases para constituir a la biología como ciencia. Es una gran generalizaciónque llega para satisfacer una búsqueda de mucho tiempo en la historia del pensamiento humano:
➢ Cual es la parte más pequeña que constituye a los seres vivientes,
➢ El común denominador, esto es, la unidad que caracteriza a los seres vivos.

1665 – Descubrimiento de la célula por Roberto Hooke – observación en el microscopio de un delgadísimo corte en un pedazo de corcho – vio unaestructura que comparo a un panal de abejas. Ante esta observación, acuña el término célula, por derivación de la palabra celdilla, en referencia a las cavidades llenas de cera de los panales de estos insectos.

Roberto Hooke (1635-1703) – arquitecto. Armado con el microscopio recientemente descubierto por los hermanos Jansen (1590), se dedicaba a observar todo lo que le caía en sus manos, a estudiarlas características de pequeños objetos de los cuales realizo esplendidos dibujos (Micrographie).

Marcelo Malpighi y Nehmiah Grew (1671) (por separado) se dedicaron a estudiar la estructura de los órganos vegetales – encontraron formaciones que llamaron utrículos o vesículas, diferentes denominaciones para aquello que Hooke llamo células.

Por aquellos mismos años, Antón Van Leewenhoek deDelft (tallador de lentes Holandés) diseño un microscopio de mano, con el cual descubrió a los seres unicelulares de vida libre, bacterias, protozoarios, a los que llamo animáculos.

Sin embargo, ninguno de estas observaciones hechas por los autores antes mencionados conduce a la aparición del concepto célula. Será hasta 1838 con el trabajo de Schleiden y Schwann en que aparece dicho concepto.En estos 173 años muchas son las contribuciones realizadas (en lo descriptivo, ultraestructura de tejidos, de los órganos) para poder llegar a la teoría celular como tal.

➢ Linneo.- Todo esta hecho de humus, una sustancia fundamental.
➢ George Louis Leclerc, conde de Buffón.- Todos los seres se encuentran constituidos por moléculas orgánicas. Las moléculas orgánicas forman el cuerposobre un patrón de organización, de acuerdo a un molde interior.

➢ Maupertius, introduce la idea de las partículas mínimas, como constituyentes comunes a todos los seres vivos.

➢ Haller, elabora la teoría fibrilar. Músculos, nervios y tendones se encuentran constituidos por fibras. En el caso del cuerpo de los animales y en los vegetales formados por haces de vasos leñosos yliberianos (el xilema y el floema).

En Francia, durante el año 1800, Marie Francoise Xavier Bichat y Phillipe Pinel formulan el concepto tisular, planteando que son 21 tejidos los que conforman al cuerpo humano. El término tejido proviene de la palabra tistre, forma arcaica del verbo tejer. Bichat conceptualiza al tejido como la unidad fundamental del ser viviente.

Lorenz Oken.- concibe la versiónantecedente de lo que será posteriormente la teoría celular. La observación de los protozoarios de vida libre (Vortichella, Paramecium y la amiba) influye en la visión de Oken en cuanto a organización corporal y de lo que sería la célula.
En aquellas épocas se denominaba infusorio a todo animal unicelular. Supone que el cuerpo se encuentra formado por un conjunto de pequeños organismos, de...
tracking img