Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Vida
Corriente Idealista o Creacionismo
Generación Espontánea

Para los habitantes de la era primitiva era una experiencia común observar cómo se engendraba vida en distintos lugares repentinamente. De estas observaciones surgió la idea de la generación espontánea. Estas ideas impregnadas de un fuerte pensamiento idealista, fueron enriquecidas por culturas mesopotámicas egipcias,y transmitidas a los filósofos griegos que habitaban en las ciudades griegas del Asia menor. Las teorías de la generación espontánea fueron desarrolladas por los griegos, pero aquellos que fundaron o fueron de las corrientes materialistas suprimieron los misticismos e intentaron reducirlos a su mínima expresión. Los filósofos materialistas aceptaron la idea de la generación espontánea; laplantearon como la interacción de la materia con fuerzas naturales como el calor del sol, y la utilizaron para explicar así el origen de todos los seres vivos.

Platón predicaría en Atenas un sistema filosófico de carácter idealista con el que pretendía encadenar al hombre y a la naturaleza misma con un mundo sobrenatural regido por los dioses; no se preocupo tanto por las ciencias naturales.Aristóteles por su parte, postuló un origen espontáneo de gusanos, insectos, peces cangrejos y salamandras del sudor, del rocío del mar, o de los duelos húmedos, y de esta manera sugirió que le hombre pudo haber surgido de esta manera. Según Aristóteles, esto se debía a la interacción entre una fuerza supernatural y la materia que no tenía vida, a lo que le llamo Entelequia.

Demócrito de Abdera, suponíaque toda la materia, incluida la vida, estaba formada por diminutas partículas llamadas átomos; la vida era debido a que los seres que la poseían disponían de un tipo especial de átomos redondeados que dispersos por todo el organismo les proporcionaban las características vitales.

Santo Tomás de Aquino decía que Dios es el ser total causa de todo, por medio de la obra divina de Dios la vidafue posible.

Controversia entre corriente biogenista y vitalismo o abiogenista

La iglesia había aceptado de buen grado la idea de la generación espontánea, por eso se explica la duración de ésta teoría durante varios siglos ligándola a la mitología bíblica, y formalizó el concepto de vitalismo, en la que sugiere que para la generación de la vida hace falta de una fuerza vital, o de un soplodivino.

En 1667, Johnann B. van Helmont, quien estaba en contra del vitalismo (pero no de la generación espontánea), dio una receta para generar espontánea de roedores, a partir de ropa sucia y sudada, y que las criaturas como piojos, pulgas, garrapatas y gusanos, provenían de nuestras entrañas o de nuestro excremento.

Francisco Redi, (Biogenista) en 1668 asesta los primeros golpes a la teoríade la generación espontánea, al demostrar que las larvas que nacían de la carne descompuesta, no eran sino producto de los huevecillos que las moscas depositaban en la carne. Podría decirse que su experimento fue sumamente sencillo, solamente coloco trozos de carne descompuesta en varios recipientes, a unos los dejó a abiertos, y a otros los cubrió con una tela llamada muselina; en losrecipientes abiertos, nacieron larvas de la carne, y en los recipientes tapados, la tela estaba llena de larvas, pero la carne no. Las moscas depositaron sus huevecillos en la tela.

A finales del siglo XVII, Anton Van Leewenhoek, perfeccionó le microscopio, logró ver pequeños microorganismos en sus cultivos, e insistió que habían llegado a ellos a tarvez del aire.

Needham, intentó demostrar laexistencia de la fuerza vital, al experimentar con caldos nutritivos los cuales hirvió durante dos minutos aproximadamente y luego los sellaba, inevitablemente y aun así después de todas sus precauciones, sus caldos se infestaron de microorganismos, y asentó que era el resultado obligado, puesto que la matería orgánica en descomposición fue animada por una fuerza vital.

Lazzaro Spallanzani no...
tracking img