Origen de la vida

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Origen e historia evolutiva de la vida.
Introducción.
¿Cómo comenzó la vida? Los biólogos en general aceptan la hipótesis de que la vida se desarrolló a partir de materia inanimada, pero no hay certeza acerca del modo en que ocurrió este proceso, llamado evolución química, y que es probable que haya implicado varias fases. Los modelos actuales proponen que primero se formaron pequeñasmoléculas orgánicas de modo espontáneo y se acumularon con el tiempo. Pudieron acumularse en lugar de ser degradadas (como ocurriría en la actualidad) porque las condiciones eran distintas (oxigeno libre y otros seres vivos) estaban ausentes en la Tierra primitiva.
Después, a partir de moléculas más pequeñas se ensamblaron grandes macromoléculas orgánicas, como proteínas y ácidos nucleídos. Lasmacromoléculas interactuaron entre si y se combinaron en estructuras más complicadas que con el tiempo fueron capaces de metabolizar y duplicarse. La selección natural favoreció los ensamblajes macromoleculares con estructura parecida a la de las células, y sus descendientes con el tiempo llegaron a ser las primeras células verdaderas. Después de que se originaron las primeras células, divergieron durantealgunos miles de millones de años para producir la rica biodiversidad que caracteriza a nuestro planeta en nuestros días.
La fotosíntesis, la respiración aerobia y la estructura celular de los eucariotes representan varios avances importantes que se desarrollaron durante la historia de la vida.
En los indicios geológicos, en partícula la paleontología, ha aportado mucho de lo que sabemos dela historia de la vida: qué tipos de organismos existieron, y cuándo y dónde vivieron.
Al principio predominaron los procariotes unicelulares, seguidos por ecuariotes unicelulares. Los primeros eucariotes multicelulares, animales de cuerpo blando que no dejaron muchos fósiles, aparecieron hace unos 630 millones de años en el mar. Los animales con concha y muchos otros invertebrados marinosaparecieron después; son ejemplificados por los trilobites, que fueron un grupo de artrópodos acuáticos primitivos que vivieron durante la era paleozoica.
Los invertebrados marinos fueron seguidos por los primeros vertebrados. Los primeros peces con mandíbulas surgieron y se diversificaron; algunos dieron origen a los anfibios, que también se dispersaron y diversificaron. Hace 300 millones de años,los anfibios dieron origen a los respiteles, que se reprodujeron y poblaron la tierra. De los reptiles a su vez surgieron las aves y los mamíferos de manera independiente. Las plantas tuvieron una historia evolutiva y una diversificación comparables.
La tierra primitiva tuvo las condiciones necesarias para la evolución química.
Muchos biólogos especulan que la vida se origino una sola vez, y quesus comienzos se dieron en condiciones ambientales muy distintas de las actuales. Por tanto, hay que examinar las condiciones de la Tierra primitiva para comprender el origen de la vida. Aunque nunca se sabrá con certeza cuáles fueron las condiciones exactas en que la vida surgió, pruebas científicas de varias fuentes nos dan valiosos indicios.
Astrofísicos y geólogos han determinado que laTierra tiene unos 4600 millones de años de antigüedad. Su atmosfera primitiva incluía CO2, vapor de agua (H2O), CO, H y N molecular. Y se pudieron haberse cumplido cuatro requerimientos para la evolución química de la vida: ausencia total o casi total de oxigeno libre, una fuente de energía, “bloques de construcción” químicos y tiempo.
El experimento de Miller y el inicio de la química prebióticaEl 15 de mayo de 1953 la revista Science publicó un breve artículo de un estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago. En este texto Stanley L. Miller presentó los primeros resultados de su trabajo con Harold C. Urey sobre la simulación de los procesos químicos que pudieron tener lugar en la Tierra primitiva, antes de la existencia de la vida. La síntesis prebiótica de aminoácidos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS