origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la vida.

Se dice que la Tierra se formó hace unos 4.000 o 5.000 millones de años, en teoría nadie sabe como paso ese gran suceso en realidad, pero cientos de científicos, médicos, naturalistas, filósofos y entre otras grandes mentes, en base a experimentos, han tratado de determinar como fue que sucedió el origen de la vida, y en respuesta a tantas preguntas surgieron teorías quetratan de explicar como ocurrió todo:
o Teoría Idealista o Creacionista.
o Teoría Materialista.
o Generación Espontánea
o Teoría de la Biogénesis
o Teoría Quimiosintética.
o Teoría de los Coacervados de Oparin.
La teoría Idealista establece que la Tierra es producto de la mano de Dios, al apartar el agua, quedando libre la Tierra, de allí se fueron creando las especies, entre ellas,apareció el hombre, y luego tomando una costilla éste, Dios crea a la mujer. Esta teoría va a ser aceptada toda la vida, debido a las creencias religiosas, pero a su vez, es refutada por muchos, ya que han logrado explicar científicamente como se originó la Tierra y todas las especies vivas o no vivas que habitan en ésta. Una de las teorías que refuta que la Tierra fue creada por la mano de Dios es lageneración espontánea que, según científicos como Van Helmon, basándose en conceptos naturales preconcebidos, trató de explicar el origen de insectos, roedores, microrganismos y otras formas vivientes, a partir de sustancias sin vida; experimento que fue refutado ya que no fue hecho en condiciones controladas. Pero luego; el mismo científico Van Helmon, hace un importante aporte ya que logró probarque las plantas provenían del agua y del aire, y no del suelo como se creía.
Mucho tiempo después, la teoría de la biogénesis logra refutar por completo que algunas formas de especies son originadas por sustancias no vivas. Aquí es donde aparecen los científicos Redi, Leeuwenhoek y Spallanzani que fueron los primeros en explicar el origen de los microorganismos por materiales descompuestos o airecontaminado, originando disputas ya que puede ser que debido a fallas experimentales u otros factores, estos tres científicos no encontraron la manera de unificar sus experimentos para así dar una idea clara de como estos microorganismos surgen a partir de los factores ya nombrados (materiales descompuestos o el aire contaminado), apareciendo Louis Pasteur con sus investigaciones dando comoresultado que los experimentos obtenidos por otros científicos fueron debido a contaminación por microorganismos, demostrando éste la presencia de microorganismos en el aire. Pasteur descarta por completo que la generación espontánea es posible en los microorganismos.
Se dice que el origen de los organismos vivientes estuvo dado, entre otras cosas, fue la transición de sustancias inorgánicas amateriales orgánicos. Aquí tuvo mucho que ver el científico Wöhler, quien sintetizo la urea (sustancia orgánica) y pudo determinar que la formación de moléculas podía ocurrir sin la presencia de éstos. La transición hasta una forma viviente probablemente ocurrió cuando los sistemas adquirieron el carácter de reproducción.
Actualmente la teoría mas aceptada científicamente es la evolucionista propuestapor Charles Darwin explicando que los organismos superiores se originaron de organismos más simples, esto ocurre por selección natural. Tomando en cuenta que los primeros organismos se originaron en los mares primitivos a partir de sustancias no vivas, entonces se deduce que como las sales y el agua son las sustancias predominantes en los océanos así como los componentes necesarios para los seresvivientes. Darwin trata de explicar la evolución mediante la genética, planteando que si existe la especie en el planeta, se sabe que ésta interactúa en un medio determinado, denominado población. Si esta población es un grupo de individuos que tienen la capacidad de migrar y reproducirse, incluyendo las mutaciones, entonces aparecen los cambios accidentales en el ADN, produciendo alelos que...
tracking img