Origen De La Vida

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
EL ORIGEN DEL HOMBRE
EL MITO MODERNO DEL ORIGEN DEL HOMBRE
Los principales mitos de todas las culturas y civilizaciones nos narran la historia de los orígenes del Universo, de la Tierra y del hombre. Esta necesidad de conocer los inicios se refleja también en nuestra época moderna que, descreída y escéptica, emprendió en el siglo pasado la búsqueda de nuestros orígenes desde cero, generando unanueva visión sobre el origen de la humanidad que, si bien con el apelativo de científica, no dejaba ni deja de ser, en muchos aspectos, un mito.

Tras la elaboración por Darwin de la teoría de la evolución, Thomas Henry Huxley es el primero que manifiesta con claridad la idea de un antepasado antropoide para el ser humano. Desde entonces, con ligeras variantes, en los círculos académicos sefue asentando el mito de nuestro origen como un proceso paulatino de evolución desde el antropoide y no se han dejado de buscar formas intermedias entre el mono y el hombre en los restos fósiles para demostrarlo. Es así como todos nos familiarizamos con esos esquemas de los libros de texto en los que los dibujos mostraban la secuencia lineal desde el mono arborícola al cuadrumano, luego el homínidoencorvado y todavía peludo y así hasta llegar al humano moderno, ya completamente erguido, más alto, proporcionado y sin pelo en el cuerpo.
CUÁNDO DIVERGEN LOS ANTROPOIDES DE LA LÍNEA HOMO
Desde 1961 hasta mediados de los 80, basados en las características de los caninos de una pequeña mandíbula hallada en 1932 por G. Edward Lewis, en estratos de 15 millones de años en la India y pertenecientea la especie que se llamará Ramapithecus, la mayoría de los antropólogos creyeron tener el primer eslabón de la familia humana. La creencia hasta hace algo más de 20 años era que la divergencia entre simios y homínidos se remontaba a más de 15 millones, tal vez 30. Estas fechas hubieron de ser corregidas tras las investigaciones moleculares y genéticas iniciadas por Wilson y Sarich en 1967–obviadas durante años– y continuadas por nuevos estudios y hallazgos de simios fósiles en Turquía y Paquistán, que arrojaron la cifra de algo más de cuatro millones de años para la separación entre los grandes simios y el hombre. Actualmente la cifra aceptada es de unos cinco millones de años para la divergencia del chimpancé y unos siete u ocho para la del gorila.
EL REGISTRO FÓSIL ENTRE LOS 4,5 Y LOS2,5 MILLONES DE AÑOS
Entre esas cifras, actualmente tenemos las siguientes especies de homínidos: Ardipithecus ramidus, Australopithecus anamensis, Australopithecus afarensis y Australopithecus africanus.

Todos ellos se sitúan entre los dos y medio y los cuatro y medio millones de años. El Ardipithecus ramidus vivió en lo que hoy es Etiopía hace 4,5 millones de años. Actualmente han aparecidonumerosos fósiles del mismo que están siendo estudiados por Tim Wite.

Para los Australopithecus tenemos dataciones de 4,1 millones de años para los restos de A. Anamensis encontrado en Kenia por Meave Leakey. Se da por sentado que estos seres andaban erguidos por el estudio de una tibia fósil. La poca diferencia de años con los restos del Ardipithecus plantea la cuestión de si se pudo dar laevolución que se supone de uno al otro en ese tiempo o si aquél es simplemente una rama más de la especie homo evolucionante.

Entre 4 y 2,9 millones de años se data la especie de A. Afarensis cuyos restos se encontraron en Tanzania y Etiopía, en el país de los Afar. Recientemente se han encontrado restos de esta misma especie en el Chad. Se dispone de un esqueleto femenino muy completo–llamado Lucy– y un cráneo masculino casi entero. Eran bípedos, pequeños (los machos se calcula que medirían 135 cm) y tendrían una capacidad cerebral en torno a los 500 cc.

Para el A. Africanus se dan cifras de entre 2,5 y 3 millones de años. Sus restos fósiles proceden de Sudáfrica y, en general, son similares a los A. Afarensis. Desde finales de 1998 Phillip Tobias y Ron Clark están trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS