Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA

Es probable que el cosmos, integrado por todo aquello que pertenece a la realidad, tuviera su origen hace unos 10,000 a 20,000 millones de años. Por universo(vía láctea) se entiende un conjunto formado por millones de estrellas, El sol es una estrella de medianas dimensiones situada aproximadamente a dos terceras partes de la distancia entre el centro y la periferia de laVía láctea. El sol y sus satélites planetarios constituyen el sistema solar. La teoría más aceptada sobre el origen del cosmos establece que éste surgió hace muchos millones de años como resultado de una descomunal explosión de materia densamente condensada: teoría del big bang o de la gran explosión.
Los vestigios de esa antiquísima explosión se han estudiado mediante poderosos telescopios quehoy día captan la luz emitida hace millones de años por estrellas muy lejanas.
Quizá nuestro sistema solar surgió como una nube giratoria de gases que acabaron por condensarse formando el sol y los planeta
Todas las teorías científicas acerca del origen de la vida sostienen que la edad de la Tierra sea de varios miles de millones de años. Se tienen pruebas que apoyan esa suposición. Una de laslíneas de evidencia se basa en la observación de otros universos y en los estudios de las atmósferas de nuestros planetas vecinos. Son dos las principales teorías acerca del origen de la vida.

A.-La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del libro Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante unbreve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiende a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida.

B.-El creacionismo científico, en las que por supuesto se enseña el concepto de evolución. afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de lamateria. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida teniendo algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes:

1.-La Generación Espontánea

Sostenían que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales aire, fuego,agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.

La idea de la generación espontánea de los seres vivos, perduro durante mucho tiempo.En 1667,Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: "las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si
colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21días el olor cambia ypenetra a graves de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones.
Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..."
.
El despertar del pensamiento científico:
Lucha contra la generación espontánea

Francisco Redí, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de laGeneración espontánea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de
carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa, el tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba...
tracking img