Origen de la vida

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
SALA “ORIGEN DE LA VIDA”
En esta sala se nos menciona que la pregunta ¿de dónde viene la vida?, es muy vieja, que desde siempre la humanidad se ha interesado en conocer y entender lo que sucede a su alrededor, y para dar respuesta a esta pregunta se han planteado varias teorías.
Existe una completa serie de teorías llamadas CREACIONISTAS, que dicen que la tierra y los seres que la habitanfueron creados por algún ser supremo.
En cambio, Aristóteles propuso la idea de la Generación Espontánea, es decir la capacidad que tiene la materia no viviente de generar vida de un momento a otro. También se consideraba la posibilidad de que ciertas formas de vida dieran origen, espontáneamente, a otras formas de vida muy diferentes. Hubo quienes decían que si los abetos se regaban con agua de marnacerían gansos, o que los carneros se formaban de un fruto parecido al melón. Durante muchos años muchos estudiosos apoyaron la idea, pero después no pudieron comprobarla por ser una teoría incorrecta.
Entre quienes rechazaron esta teoría estaba Francesco Redi (1926-1968). Él observó que en plantas y animales muertos en estado de descomposición se producían gran cantidad de gusanos. Pensó que sedebía a que las moscas ponían ahí sus huevecillos que luego se transformaban en larvas. Entonces la materia en putrefacción sólo constituía un ambiente para crecer y alimentarse. Para demostrarlo diseñó un experimento que evitaba que el aire o un ser vivo entrara en contacto con la materia en descomposición. Sus resultados fueron rechazados porque dijeron que la falta de aire, indispensable paralos seres vivos, destruía el “principio activo” que permitía la generación espontánea.

Gracias a este experimento surgió la idea de que la vida se origina únicamente de vida que ya existe. Esta teoría fue llamada Biogénesis, pero en realidad no explica cómo surgió el primer ser vivo en la tierra.
Cuando Anton van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio puedo observar en diversas sustanciaspequeñísimos organismos parecidos a las bacterias. Esto dio un auge a la teoría de la generación espontánea. Nuevamente había quienes estaban a favor y en contra. Finalmente Louis Pasteur demostró que en el aire hay microorganismos. La materia ano viva puede contaminarse fácilmente con los microbios que están siempre presentes en al aire, en las manos o en el suelo.
La teoría de la Panspermia proponeque la vida llegó desde el espacio exterior, probablemente en un meteorito. Pero esto, como sabemos no da respuesta a la pregunta del origen de la vida. En algunos otros planetas el agua se congelaría o se evaporaría debido a las temperaturas extremas. También la distancia al sol puede influir en la posibilidad de que en un planeta se desarrolle la vida. En la sala se nos hace énfasis en que alviajar a través del espacio sufriría temperaturas y radiaciones demasiado fuertes para sobrevivir al trayecto.
Pero entonces… ¿De dónde surgió la vida?
Hay otra teoría que dice que surgió aquí mismo en el planeta Tierra hace muchísimos millones de años.
La sala nos menciona que la atmósfera estaba formada probablemente por gases provenientes de los volcanes; vapor de agua, dióxido de carbono,monóxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano y amoniaco, a diferencia que en el salón de clases pues aquí vimos que las moléculas primitivas eran: hidrógeno, metano amoniaco y agua omitiendo al nitrógeno y carbono.

Fotografía de la sala ilustrando las moléculas primitivas de la tierra.

El oxígeno no se encontraba libre en forma de gas sino formando parte de otroscompuestos como el agua. Los volcanes producían mucho calor y la Tierra era azotada por tormentas eléctricas. Dado que no existía una capa protectora de ozono, la radiación del sol llegaba con mucha mayor intensidad a la superficie del planeta.
Con esta idea, Alexander Oparin y John Haldane postularon la teoría Fisicoquímica que propone que la vida se originó en el agua. A partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS