Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo y cuándo surgieron los seres vivos?

Introducción
Los primeros seres vivos del planeta surgieron a partir de moléculas orgánicas sencillas, bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares que se formaron en la tierra cuando se dieron una serie de condiciones en la Tierra. Los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, que vivían en con ausencia de oxigeno, ya queen la antigua atmósfera no existía este gas. Seguidamente comenzó la evolución y aparición de bacterias diferentes, que eran capaces de realizar fotosíntesis. Esta nueva función permitía a las bacterias liberar oxigeno, que no se quedaba en la atmósfera y era absorbido por las rocas ricas en hierro.
Millones de años después se empezó a oxidar todo el hierro de las rocas, y el oxigeno se acumuloen la atmósfera. Su concentración fue aumentando y las capas altas de la atmósfera se transformo en ozono, que tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos. Es a partir de este fenómeno cuando se produce una verdadera explosión de vida.
Cuando la capa de ozono alcanzó el espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar los mares y ríos ycolonizar la tierra firme.

Desarrollo
La tierra se formo hace aproximadamente 4600 millones de años, cerca de 1000 millones de años después ya albergaba seres vivos. Pero… ¿cómo se formo el primer ser vivo?
El primero que trató con profundidad sobre el origen de la vida fue Empédocles de Agrigento. Éste sostiene una curiosa teoría sobre la evolución orgánica por su teoría de las raíces.Suponía que en un principio habría numerosas partes de hombres y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, etc. Se formarían combinaciones aleatorias por atracción o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviables que no habrían sobrevivido. Empédocles es el percusor del Darvinismo.
Aristóteles criticaba a Empédocles, él decía que la naturaleza nunca hace nada sin motivo. De la tierrasalían organismos completamente formados.
Para comprobarlo realizó un experimento, la observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Lo que pasa que el tránsitode la materia muerta a la materia viva era tan lento y tan gradual que no lo veíamos, según decía él: `Del queso salen gusanos, de los intestinos salen solitarias, del cielo ratones, y las anguilas salían de los intestinos de la Tierra.' Estas ideas persistieron hasta el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.
En el año 1668, FrancescoRedi, un médico italiano, realizó un experimento para echar abajo la generación espontánea. Colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueronatraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generaciónespontánea de la carne en descomposición.
Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular....
tracking img