Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA VIDA

Más de 10,000 millones de años tiene solo el universo, el sistema solar, incluyendo la tierra, el sol y los demás planetas tienen apenas 4500 millones de años, y se dice que solo 1000 millones de años después de que se formo la tierra, se encontraron microfósiles, similares a las bacterias, por lo que podemos decir que solo este tiempo después de formarse nuestro planeta, yaexistía algún tipo de vida dentro de ella.

¿CÓMO ERA LA ATMOSFERA DE NUESTRO PLANETA?

Las condiciones que existían antes de la aparición de los seres vivos sobre la Tierra eran muy diferentes de las actuales. Sin entrar en cuestiones tales como la presión o la temperatura, la composición de la atmósfera primitiva de la Tierra era muy distinta de la actual. Se piensa que estaba formadafundamentalmente por una mezcla de metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O). Al no haber oxígeno, la atmósfera no era oxidante como la actual sino reductora, y la falta de ozono (O3) hacía posible que los rayos ultravioleta pudiesen atravesar la atmósfera.

La generación espontánea: teoría según la cual los seres vivos pueden originarse a partir de la materia inanimada, fueuna idea corriente y ampliamente aceptada hasta el siglo XIX. Se basaba en la observación de que si se ponía en un recipiente cualquier clase de materia orgánica, al cabo de un cierto tiempo, aparecerían en ella los organismos más diversos. Se creía que estos organismos se formaban espontáneamente, sin necesidad de que otros los hubiesen engendrado. El origen de la vida sobre la Tierra noplanteaba por lo tanto ningún tipo de dificultad, pues era claro que podría haberse originado también de manera espontánea. En 1860 Louis Pasteur realizó cuidadosos experimentos mediante los cuales demostró que todo ser vivo procede de otros seres vivos semejantes a él. Estas experiencias, al destruir la generación espontánea, plantearon de nuevo el problema de cómo se habían originado en un principio losseres vivos.

En 1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 el inglés J.B. Haldane, emitieron, independientemente el uno del otro, una teoría según la cual las radiaciones ultravioleta o las descargas eléctricas producidas por las tormentas, al atravesar la atmósfera, originaron los componentes básicos de los seres vivos. La ausencia de oxígeno y de organismos, hizo posible que estassustancias orgánicas, que se habían formado al azar, se fuesen acumulando en las aguas de mares y lagos. Se formó así lo que se llamó "el caldo primigenio". Las moléculas se fueron asociando hasta que en algún momento adquirieron la capacidad de autorreplicarse y de formar nuevas moléculas orgánicas que les sirviesen de fuente de materiales y energía. La hipótesis de Oparin y Haldane no se trataba de unanueva edición de las viejas teorías de la generación espontánea. Para ellos la vida se originó en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen en la actualidad. Pues la atmósfera con O2 y los seres vivos hacen imposible que esto pueda darse ahora.

Formación de los coacervatos

Las células se caracterizan por mantener un medio interno químicamente diferente del medioexterno. Esto se consigue por la presencia de una membrana limitante entre ambos medios.

Esta membrana impide que los componentes de la célula se diluyan y desaparezcan. Oparin estudió durante muchos años la tendencia a aislarse de las disoluciones acuosas de polímeros para formar coacervatos: pequeñas gotitas ricas en polímeros y separadas del medio acuoso por una membrana.

Existen variascombinaciones de polímeros que dan lugar a la formación de coacervatos. Por ejemplo: las de proteína-hidratos de carbono, las de proteína solas y las de proteína-ácido nucléico.

Si se le añaden al medio otras enzimas, los coacervatos se van transformando en estructuras con un metabolismo y una individualidad química que realizan intercambios de materiales y energía. Los coacervatos no son seres vivos...
tracking img