Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA
CAPITULO I: LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGION EN TORNOAL APASIONANTE Y DISCUTIDO PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA

La vida como nos habla el primer capitulo es uno de los problemas mas grandes y difíciles de explicar que tienen planteado las Ciencias Naturales.
He aquí, pues, que sin responder a estas preguntas no puede haber ninguna concepción delmundo, ni aun la mas primitiva.
El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida, viene desde tiempos inmemorables, preocupando el pensamiento human. No existe sistema filosófico ni pensador de merecido renombre que no haya dado a este problema la mayor atención, al problema del origen de la vida se le aplicaban soluciones diversas, pero siempre se ha originado a entorno a el unaencarnizada lucha ideológica entre dos campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo.
El concepto idealista se basa en un ser supremo (DIOS), que proporciona un alma de vida, a los seres vivos q es lo que se mueve y mantiene a los seres vivo. La vida es una manifestación del ser divino, por lo que el hombre no puede conocer la esencia de la vida.
Mientras que el materialismomantiene una postura totalmente distinta, para el materialismo, la vida como el resto del mundo es de naturaleza material. y q es una forma especial de existencia con determinadas leyes.
Pero a pesar de la diversidad de religiones todas coinciden que hay un ser supremo.

De acuerdo a las ideas religiosas, no cabe duda de que todos los seres vivos habrían sido creados originalmente por Dios.Así, según la Biblia, Dios habría fabricado el mundo en seis días, con la particularidad de que el tercer día formo alas planta, al quinto creo los peces y las aves, y a sexto las fieras y, finalmente, los seres humanos, en primer lugar al hombre, o sea Adán, habría sido creado por Dios, de un material inanimado, es decir, de barro; después lo habría dotado de un alma, convirtiéndolo así en un servivo.

En la antigua Grecia, muchos filósofos materialistas refutaban ya esa definición religiosa del origen de los seres vivos.
De acuerdo con las ideas de Platón tanto la materia animal y vegetal, por si solas, carecen de vida y solo pueden vivificarse cuando el alma inmortal, la “psique”, penetra en ellas.
Esta idea de Platón represento un gran papel contradictorio y, por tanto, negativo en eldesenvolvimiento posterior del problema que estamos examinando.
La teoría de Platón se reflejo también en la doctrina de otro filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles.
En sus obras, Aristóteles no se circunscribió a detallar numerosos casos de seres vivos que, según su creencia, aparecían espontáneamente, si no, además, doto a este fenómeno de una cierta base teórica. Las ideas aristotélicastuvieron gran influencia sobre toda la historia posterior del problema del origen de la vida. Todas las escuelas filosóficas ulteriores, lo mismo las griegas que las romanas, participaron plenamente de la idea de Aristóteles respecto a la generación espontánea de los seres vivos, a las vez, con el transcurso del tiempo, la base teórica de la generación espontánea y repentina fue tomando uncarácter cada vez la idealista y asta místico.
Basilio de cesárea, obispo de mediados del siglo IV de nuestra era en sus predicas respecto de que el mundo había sido creado en seis días, decía que, por voluntad divina, “esta voluntad divina –dice Basilio continua manifestándose con fuerza indeclinable.”
La edad media agrego muy poco a esta teoría anticientífica.
Tomas de Aquino fue siempre un grandefensor y un constante propagandista de la demonológica militante. Para el, el diablo existe en la realidad y es, además, jefe de todo un tropel de demonios.

En el siglo XIX se aplico otro golpe demoledor a las ideas religiosas, respecto al origen de la vida Charles Darwin y, posteriormente otros autores hombres de la ciencia. Estudiando los fósiles de los animales y de las plantas que...
tracking img