Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

General

Analizar a profundidad la teoría de Aleksandr Ivanovich Oparin acerca del origen de la vida.

Específicos

Explicar la evolución de un sistema complejo inanimado para construir un conocimiento más completo y ordenado acerca de la teoría de Aleksandr Ivanovich Oparin.

Describir la transición de sistemas no vivientes a sistemas vivientes para lograr una comprensiónmás clara acerca de los fenómenos en los que se basa la teoría del origen de la vida de Aleksandr Ivanovich Oparin.

El biólogo ruso Aleksandr Ivanovich Oparin ha presentado una de las hipótesis más razonables y bien elaboradas del origen de la vida.

Oparin hizo uso de todos sus conocimientos acerca de astronomía, geología, biología y bioquímica para poder establecer diferentes supuestos quesustentarían su teoría, además de utilizar todo su conocimiento en distintas áreas estudio las teorías que ya existían como la teoría de la panspermia o la generación espontanea, logro recopilar todos sus conocimientos adquiridos en su libro el origen de la vida.

Según Oparin, la aparición de la vida fue precedida por periodo indeterminablemente largo de lo que se denomina evolución química.Destacaremos dos aspectos críticos: 1) había muy poco o nada de oxigeno presente y 2) los cuatro elementos (hidrogeno, oxigeno, carbono, y nitrógeno) que constituyen más del 95% de los tejidos vivos, estaban disponibles en alguna forma en la atmósfera y en las aguas de la tierra primitiva.

Evolución de un sistema complejo inanimado

Oparin ha colocado en el mismo contexto la organización probabledel material orgánico e inorgánico así como las combinaciones realizadas, la evolución y toda la historia de sucesos físicos y químicos que precedieron a la aparición de la primera forma de vida, además de esto Oparin ha querido analizar la transición de estos sistemas complejos físicos y químicos hasta llegar a la primera forma de vida, utilizando pruebas de laboratorio, También se sostiene queel precursor inanimado de las primeras formas vivientes debe haber estado constituido por polipéptidos, polinucleoticos, carbohidratos y otras sustancias formando un sistema con limites definidos estructuras y configuración espacial, sin embargo llega a la conclusión que este tipo de sistema inanimado (creado en un laboratorio) es análogo a un ser vivo, pues en ambos encontramos que son sistemassumamente dinámicos que proveen y pierden materia y energía sin parar.

Dentro de la teoría de Oparin encontramos que se formo un ciclo de perfeccionamiento de reacciones químicas en cadenas debido a un proceso evolutivo de selección. Aquellas diferencias físicas y químicas, favorables a la existencia de un sistema en particular, tales como gran estabilidad o gran capacidad química en el medioambiente que le rodeaba, dotaron posiblemente a este sistema de mejores oportunidades para sobrevivir más tiempo.

Transición de sistemas no vivientes a sistemas vivientes

Ya inmersos en esta teoría no podemos imaginar el origen a la vida sin basarnos en que la vida se creó en base a sistemas inanimados complejos. Oparin considero que estos sistemas inanimados evolucionaron debido a lascadenas cíclicas de reacciones químicas que las caracterizaba tales como:

- Descargas eléctricas producidas por las numerosas tormentas dado la gran
cantidad de vapor de agua.

- Las radiaciones del sol serían muy intensas al no haber capa de ozono.

- La energía geotérmica procedente de la actividad volcánica.

Posteriormente, el vapor del agua se condensó, la temperatura descendió y seprodujeron lluvias torrenciales, que originaron los océanos primitivos, en los que reacciones químicas dieron lugar a compuestos orgánicos simples. Luego todas las moléculas se irían acumulando progresivamente y formarían lo que Oparin denominó sopa o caldo primitivo, que constituirían mares cálidos con materia orgánica.

Los compuestos debieron aislarse del medio y formaron unas estructuras que...
tracking img