Origen de la violencia de genero y sus etapas

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ORIGEN DE LA VIOLECIA DE GÉNERO: EL SISTEMA PATRIARCAL

Las situaciones de violencia contra las mujeres no pueden entenderse sin considerar el contexto general donde tienen el lugar, el sistema social que las promueve y legitima, la cultura patriarcal, una forma de dominio y organización social compartida por casi todas las sociedades conocidas históricamente y que solo hace unos años se estácuestionando.

Las investigaciones antropológicas que han tratado de conocer las primeras formas de organización social nos hablan del patriarcado como de una estructura básica de familias organizadas en torno al padre o varón de más edad. La autoridad del hombre en la familia es el punto de partida de la autoridad y del poder en el grupo social. Esta primera forma de organización social basadaen el poder masculino impone el sometimiento de las mujeres, desde siempre hemos sido consideradas como seres propiedad de, pasando de la mano del padre a la del marido, hemos sido utilizadas como bienes de cambio, monedas para comprar terrenos o la obtención de soberanias. Razones por las cuales algunos varones se sienten con derecho a maltratar-violar a sus compañeras sentimentales o a sus hijas.La historia y la filosofía han ayudado a reforzar la ideología patriarcal y sirven como instrumento de aprendizaje y modelo de conducta en las sucesivas generaciones, por ejemplo, la mitología está sembrada de episodios de dominio de los hombres sobre las mujeres y el uso de la violencia para ejercerlo. Son constantes las historias en las que los dioses raptan, violan o intentar forzar a lasmujeres, así, también Aristóteles dividía a los humanos en un sexo fuerte y un sexo débil e inferior en los planos fisiológico, intelectual, sexual y ético. Para este gran pensador y fundador de la filosofía clásica, la mujer era inadecuada e incompleta.

- La continuidad de la violencia de género a través de los medios de comunicación audiovisual.
*(Continuidad de una representación: laviolencia contra las mujeres en los medios de comunicación audiovisual( eva Gou, Drac Màgic))

En nuestra cultura, de carácter predominante visual, la transmisión de valores tiene lugar en gran medida a través de las imágenes que producen de manera incesante los medios de comunicación audiovisual -cine, televisión, publicidad-, que se han convertido en agentes informadores y configuradores dementalidades.
La frecuencia y, muchas veces, la banalización de los actos violentos y de sus consecuencias hacen que la representación de la violencia se convierta en algo ''natural'', en sintonía con nuestro modo de ser.

*1.El orden social jerárquico también tiene su traducción en el tratamiento formal de la narración, la estructura narrativa básica está integrada por tres fases que se correspondencon tres situaciones muy claras:
- Planteamiento: apertura que introduce el conflicto principal.
- Nudo: profundización de los conflictos y su desarrollo.
- Desenlace: confrontación decisiva que nos llevará a la resolución final de todas las situaciones producidas.

Esta estructura lleva implícita la necesidad de mantener el orden para que todo siga igual. En las ficciones audiovisuales,esto se lleva a cabo haciendo que la mayoría de personajes femeninos que transgreden el modelo social establecido sean reconducidos hacia la situación inicial. Este retorno al orden tiene una clara función moralizadora, por eso la mayoría de peliculas terminan con un final feliz y de ahí que nos incomoden las películas que acaben con finales abiertos o que sencillamente contradigan las expectativascreadas, es una muestra de que los medios de comunicación audiovisual son una herramienta muy eficaz al servicio de la perpetuación de los valores del patriarcado.

Por otra parte, cuando se representa a las mujeres, su representación visual siempre es coherente con la definición de lo que es la feminidad según la ideología patriarcal, en cuya base está la construcción dual de la feminidad, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la violencia de genero
  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS