Origen de las ciencias sociales

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
“EL ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Comenzando con mi opinión personal, en realidad, las ciencias sociales deben de haber existido desde que empieza una sociedad y no solo humana, aun si no hay nadie que las estudie. Vemos entonces, que en mi opinión una ciencia existe sin que haya un ser que la estudie, pero esta presente tan solo teóricamente. Como voy a mencionar mas adelante, lasciencias sociales están ligadas (como toda ciencia) con la filosofía, y la filosofía es tan solo una descripción de cuando el hombre (o cualquier otro ser) se pregunta algo, ¿Qué percibo?, ¿Qué no percibo?, ¿Qué tiene eso que ver conmigo?
4101465762000Podríamos marcar el inicio de la humanidad en un punto indefinido incluso adaptado a lo que cada ínvido cree, por ello prefiero orientarme a elinicio de la civilización. En este caso, es bien conocido que fue Mesopotamia y en la zona palestina y afro mediterránea del norte donde empezaron las culturas más antiguas. Pero no es historia de lo que pretendo hablar, todos estos imperios seguían códigos morales, ejemplos como el código de Hammurabi de babilonia o las leyes y los 10 mandamientos de moisés para la tribu israelita. Pero estos soncódigos escritos, hay códigos que simplemente se sabe mutuamente sin necesidad de escribirlo.
Teniendo esto claro, podemos saber cual es el carácter filosófico de las ciencias sociales, y en que momento hemos comenzado en diferenciarlas para su estudio, estas ciencias que las sociedades desarrollan incluso sin darse cuenta, para resolver dilemas y entender fenómenos sociales que siempre han existidodesde la primera sociedad, e insisto no necesariamente humana.
Las ciencias sociales comenzaron de la mano con la filosofía antigua. En la antigüedad la filosofía era la forma del adquisición del conocimiento, entonces, no había diferencia entre entender matemáticas o entender historia o poesía, era igual, se razonaba para entenderlas. Sin embargo ya después durante la edad media la culturaislámica distribuida en diferentes califatos desarrollo las ciencias en una época oscura para la cultura europea.
-6096061404500Siguiendo la historia, fue durante la ilustración que los términos fueron realmente redefinidos y aplicados por cada individuo de forma separada gracias a la revolución llamada “filosofía natural” de esta época. Cada vez más se separaban las ciencias naturales de lassociales por el estudio de ella. Las ciencias sociales nacen entonces de la filosofía moral que se uso como base para las revoluciones posteriores como la Revolución Francesa y la Industrial.
Se entiende que la razón de su aparición legitima en esta etapa es por la necesidad de los revolucionarios para obtener el verdadero orden social y entender la relación del progreso social basándose enconocimientos sistemáticos y también por la filosofía moral ya mencionada usada por los ilustrados franceses y demás. Entonces, las ciencias sociales inician de forma realista con la enciclopedia ilustrada de Diderot con los artículos de filosofía moral de Rousseau, Voltaire y otros.
En el período moderno, el término "ciencias sociales" fue inicialmente utilizado como un campo conceptual distinto. En miopinión las ciencias sociales fueron influenciadas por el positivismo, centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo; la especulación metafísica fue eliminada. Por lo que ahora se les consideran como “física social”, no simplemente especulación acerca de las fluctuaciones sociales y morales, sino una ciencia establecida con sistemas y formulas dededucción.
Después de este período, hubo cinco vías de desarrollo que surgieron en las ciencias sociales, influenciadas por Comte y otros campos. Una de ellas fue la investigación social donde se hicieron muchos estudios y estadísticas en E.U. y Europa para entender a la sociedad, es decir, se comenzó la sociología. La cuarta ruta se fundamentó en la economía, desarrolló y promovió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Origen De Las Ciencias Sociales
  • el origen de las ciencias sociales
  • Causas que dieron origen alas ciencias sociales
  • ORIGEN, CONCEPTO Y PIONEROS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • ORIGEN HISTORICOS DEL ANALISIS DE SISTEMAS MUNDO DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LAS CIENCIAS HISTORICAS
  • Origen y evolucion de las ciencias sociales
  • Origen de las ciencias sociales
  • Origen de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS