Origen de las especies de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAZ ROJAS YESSICA DIANA
GPO:215
SALON:320
HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO
En un principio no sabía lo que tenía que hacer, de que iba hablar en mi ensayo, qué caso tendría leer a Darwin y como para que me serviría saberlo, luego comprendí que en realidad no iba a leer la teoría de Darwin, sino que me enfocaría al libro como un texto científico y así tratar de localizar todos los aspectos queinfluyeron para que su teoría fuera aceptada. Me formule preguntas, acerca de las dudas que tenia y las utilice para crear mi propio concepto de ciencia. Una herramienta que me fue de mucha ayuda fueron las lecturas que el maestro nos brindo a lo largo del semestre. Así logre analizar el texto científico basándome sobre lo aprendido en el curso, por ejemplo; ver que tan cierto o no era y si deverdad todas las teorías pasaban por un método, espero que este ensayo no haya sido mal redactado y que mis ideas sean claras y concisas. Porque a pesar de que no logre concluir el libro si logre entender lo que es un texto científico.
Comencé preguntándome si el Origen de la Especies era en realidad de Darwin y ya cuando empecé a leer el libro me di cuenta de que el no fue el primero en estudiar alas especies como tal, sino que ya su abuelo Erasmus Darwin, Lamarck y otros 20 predecesores mencionados en sus publicaciones habían escrito acerca del tema. No lograba explicarme porque a partir de Darwin se origina la teoría moderna de la evolución pero luego encontré dos muy buenas razones que le permitieron sobresalir.
La primera fue porque Darwin analizo detenidamente todo tipo deevidencia relacionada con su tema, en el viaje de 5 años que realizo se volvió un “excelente naturalista” utilizando así lo recopilado y comparando lo que otros autores habían escrito acerca de las especies y ver que tan cierto era. Y la segunda es que dio una teoría convincente (solo para su tiempo) acerca de la mutabilidad de las especies, ya que “Antes de Darwin la mayoría de los biólogos concebían alas especies como grupos fijos y eternos ordenados por dios” (Darwin, 1994, XII). Por esto Darwin se convirtió en un científico histórico de gran originalidad y en contemporáneo nuestro.
Algunos científicos prestigiados de su tiempo aceptaron la teoría de Darwin y prueba de ello es “Thomas Huxley, que al leer por primera vez su obra exclamo: “! Que tonto fui al no pensarlo antes!” (Darwin, 1994,XI), bueno esto pensaba de acuerdo a las investigaciones de Darwin pero todavía no estaba muy convencido de la selección natural ya que esta no había sido probada experimentalmente. Esto me hace recordar el texto de 2do de Primaria donde el autor maneja que todo tiene un método (experimental) ya que para poder afirmar lo que está diciendo tiene pasar por este método que a su vez debe de sercomprobado las veces que sea solicitado por alguna comunidad científica y así poder ser válida la teoría. Y el texto de Martín Oliver “Los Científicos y sus instituciones”, donde habla del prestigio que deben de tener los científicos en este caso el prestigio que le atrae a Darwin el que Huxley defendiera sus investigaciones (prestigio atrae prestigio).
Para que Darwin construyera su teoría se basoen los textos de biólogos y científicos para así tratar de relacionarlo con lo que él estaba investigando y así de acuerdo a su criterio y especulaciones tratar de sacar varios conceptos. Darwin utilizaba estas lecturas, las cuestionaba y así tomaba lo que le era útil y omitía lo que no le pareciera convincente.
A pesar de que la teoría de Darwin ya había sido aceptada no fue sino hasta el sigloXX cuando es apreciado el genio y tenacidad de Darwin y esto gracias a la genética moderna ya que aunque le permitieron publicar fue más por lo prestigioso que era Darwin y la descendencia de su familia que por creer su teoría, claro primero vieron si no les afectaba esta publicación y como notaron que no, pues permitieron a Darwin publicar.
Sin embargo en 1859 los críticos suscitaron otras...
tracking img