Origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
I. INTRODUCCION  
En el mundo existe un estimado de 1,9 millones de muertes y 9 millones de casos nuevos al año, de los cuales, el 95% se encuentran ubicados en los grupos vulnerables de los países mas pobres y mas poblados, el 80 % de todos los casos reportados están en 22 países queson los que tienen la mas alta carga en el mundo y el 70% de los casos están en la edad productiva.
Cada año se presentan alrededor de 2 millones de muertes por tuberculosis, 98% de ellas se notifican en países en desarrollo y 380 mil muertes son co-infectados con VIH/SIDA. La tuberculosis es la causa más común de muerte en mujeres jóvenes y 25% de las muertes prevenibles en adultos son debido atuberculosis en países en vías de desarrollo.
En el Perú, se han diagnosticado y tratado gratuitamente a 34,276 personas enfermas con Tuberculosis, cifra que traducida en tasa de morbilidad es de 124.43 x 100,000 hab. De ellos 18,289 personas enfermas corresponden a casos con Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo (TBP-FP) nunca tratados, lo que determina una tasa de incidencia de 66.39 x 100,000hab. Por las cifras notificadas debemos considerar que la Tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, por lo que debemos mantener un esfuerzo sostenido en el mediano y largo plazo para lograr que la Tuberculosis deje de ser un problema sanitario en nuestro país.
La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable con acciones sumamente eficientes, que se encuentran resumidas enla estrategia DOTS, cuyos componentes son:
• Compromiso político
• Diagnóstico bacteriológico mediante la baciloscopía
• Tratamiento acortado directamente observado.
• Suministro regular de medicamentos e insumos de laboratorio.
• Sistema de información apropiada

En el Perú la Estrategia Sanitaria de Control y Prevención de la Tuberculosis cuenta con los mediostécnicos de diagnóstico accesibles y esquemas de tratamiento de alta eficacia para afrontar con éxito el desafío de este grave problema de salud pública, en el contexto de un país con recursos limitados.
En ese sentido el plan estratégico conlleva el compromiso de consolidar y amplificar la estrategia DOTS en el próximo quinquenio con la finalidad de disminuir en forma real y sostenida las tasas detuberculosis en el país, contando para ello con un sistema de vigilancia-acción que permita la toma oportuna de decisiones en los diferentes niveles de complejidad.
La estrategia DOTS garantiza la curación de la mayor proporción de pacientes y la reducción del riesgo de enfermar para la comunidad. El Perú, siguiendo las recomendaciones de la OMS ha incorporado la estrategia DOTS PLUS, para el manejode pacientes con TB MDR, utilizando fármacos de segunda línea en el marco del DOTS, en países de bajos y medianos ingresos, con la condición que la Estrategia DOTS este implementada.
En suma se vienen desarrollando en el país, grandes esfuerzos para controlar la tuberculosis. Sin embargo, es imprescindible mejorar y reforzar los lineamientos existentes, incorporando criterios más amplios en loconcerniente a la salud.

II. JUSTIFICACION
La situación de la tuberculosis en el país presenta una tendencia decreciente, sin embargo es la principal enfermedad social totalmente curable que afecta a la población económicamente activa, pero es importante resaltar que los adolescentes y adultos mayores, constituyen alrededor de la tercera parte del total de casos. Otro aspecto a mencionar es elhecho que existe un predominio de los hombres, aunque las mujeres no dejan de ser un grupo importante.
La incidencia no es uniforme a lo largo del territorio, concentrándose principalmente en Lima, Callao, Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, Cuzco y Loreto, donde se encuentran tasas por encima del promedio nacional.
Desde el año 2001 ha disminuido la captación de sintomáticos...
tracking img