origen de las excepciones

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ORIGEN Y ATECEDENTES DE LAS EXCEPCIONES
1I.1ILA EXCEPCION EN EL DERECHO ROMANO
La excepción nació en el periodo formulario del Derecho Romano. desempeñando en éste una gran función que consistió en moderar los rigores y las injusticias del derecho civil, protegiendo a los demandados contra las exigencias de sus acreedores, en muchos casos contrarios a la equidad, a labuena fe y a los principios de los que ahora llamamos derecho natural.
Consistió en una cláusula que se insertaba en la fórmula que el magistrado concedía al actor. Mediante ella se autorizaba a los jueces o a los árbitros para absolver al demandado si éste lograba probar alguna circunstancia de hecho, por el cual sería injusto condenarlo.Eduardo Pallares nos menciona a Ortolán quien nos suministra los detalles que explican la naturaleza y el porqué de la excepción:
“Podría suceder que la acción que el actor solicitaba del magistrado estuviese legítimamente fundada en el derecho civil, si la intención quedaba probada ante el juez, y que la condennatio, según el rigor de este derecho, debiese ser pronunciadacontra el demandado, sin embargo de lo cual, de acuerdo con determinadas circunstancias tomadas en consideración por el pretor, por los senado-consultos, o por ciertas leyes especiales, tal condenación fuese considerada como inocua, o, por lo menos improcedente”1
En seguida de la intentio agregaba una cláusula accesoria que subordinaba la condenación a la condición de queen el caso particular, tal circunstancia excepcional no existiera. De esta manera el juez no debía condenar sino:
1.- Cuando lo alegado por el demandante en la intentio había quedado probado;
2.- Cuando lo alegado por el demandado en la cláusula accesoria no era cierto. Así la condenación que ya era condicional, llegaba a serlo doblemente: laintentio es una condición afirmativa “si paret” (“si resulta); y la cláusula accesoria es una condición negativa “si non” (“si no”), “si nihil” (“si nada”).

1 Eduardo Pallares. Derecho procesal Civil Edit. Porrúa 1968, pag. 286
Esta cláusula se llama excepción (exceptio) porque excuye para un caso dado lo que ha sido expuesto en la intentio.
En el libro IV, Tít. XIII,fracc. I de las Institutas, Justiniano definió la Excepción como sigue:
“Las Excepciones son medios de defensa establecidos en favor de los demandados, por que sucede frecuentemente que una demanda ante los tribunales sea justa en sí misma, y, sin embargo, injusta respecto a la persona contra quien se ejercite la acción”.
Entre las defensas quepodía oponer el demandado, se hizo una distinción de suma importancia. “Había, dice Hugo Alsina, circunstancias que obraban en favor del demandado por si mismas, (ope jure) y que en consecuencia, el juez podía tomarlas en cuenta de oficio; otras, en cambio, actuaban solamente a instancias del demandado (ope excepionis) y constituían para éste un verdadero derecho.
“En elprocedimiento justinianeo la excepción no es otra cosa, dice Hugo Alsina, que la oposición que el demandado hace a la demanda, sea que niegue la deuda, sea que diga que la ha pagado o que no está obligado a su pago por que es nula”.
Los romanistas dividen las excepciones en:
“Civiles”, que eran las que derivaban del derecho civil.
“Honorarias”, las que tenían su fuenteen el derecho pretorio.
“Personales”, las que solo podían ser opuestas por alguno de los obligados.
“Reales”, que eran las contrarias a las anteriores.
“Perentorias”, las que podían ser opuestas en todo tiempo mientras existía el derecho en que se fundaban.
“Dilatorias”, las que solo tenían fuerza en cierto tiempo.
También distinguían las que se fundaban en la equidad y las que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Excepción
  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS