Origen de las farc

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
ORIGEN DE LAS FARC
Las FARC-EP o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo, es un grupo narcoterrorista colombiano que se autoproclama de corte marxista-leninista que delinque en buena parte del territorio nacional y se financian principalmente del secuestro extorsivo, el cobro de las mal llamadas “vacunas” y el narcotráfico.
Cuando el General Gustavo Rojas Pinillallego al poder en el año de 1953 declaro una amnistía a estos grupos armados, logro que unos cinco mil guerrilleros entregaran las armas, sin embargo el Partido Comunista Clandestino que ya era un grupo alzado en armas desconfió de la iniciativa del general rojas y decido continuar con sus acciones políticas y armadas. Este grupo decidió concentrare en un sector del sur del Tolima y lo declararon“republica independiente de Marquetalia” ante lo cual el gobierno de la época intento negociar con estos grupos armados para que depusieran las armas pero esta iniciativa fracaso y desencadeno una operación militar el 27 de Mayo de 1964 (fecha que posteriormente fue tomada como aniversario de las farc) ordenada por el presidente Guillermo León Valencia conocida comúnmente como la operación“marquetalia” para entonces esta región ni siquiera figuraba en el mapa pero militarmente era de gran importancia porque se considero como el último reducto de la violencia en el país este operación logro desterrar a estos grupos mas no destruirlos, al mando de “Manuel Marulanda” cuyo nombre real era Pedro Antonio Marín, constituyeron una autodefensa campesina que se fue extendiendo paulatinamente a lo largo delas zonas de colonización del suroriente de Colombia.
Después de la toma de Marquetalía, por parte del Ejército, las operaciones continuaron en las demás regiones donde había presencia guerrillera: Riochiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá). Entre tanto, los núcleos subversivos que resistieron la agresión se desplazaron en pequeños grupos de guerrillas móviles a otras regiones con tradición delucha y organización agraria.

En 1965 es convocada la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de las acciones cumplidas y se precisan planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda. En ese encuentro el movimiento adopta el nombre de "Bloque Sur", (por estar ubicado en el sur del departamento del Tolima, en las confluencias de los departamentosde Huila, Valle y Cauca).
Creación de la cuadrilla No. 4 en el Magdalena Medio, tomando como base el sindicato agrario de Yacopí.
Creación de estatutos, normas de dirección y régimen interno.
Creación de planees de inteligencia y contrainteligencia dirigidos y controlados por el E.M.C.
Emisión trimestral del Boletín “Resistencia”, como órgano de difusión.Reafirman continuar con G/G. (emboscadas, hostigamientos y asaltos).
Mediante críticas al gobierno justifican la lucha armada.
Entrar a operar en las ciudades para “urbanizar el conflicto”: “La creación del Ejercito Revolucionario se liga al planteamiento estratégico que define el despliegue de la fuerza, el centro del despliegue estratégico, allí donde en Colombia se estándando las contradicciones fundamentales, colaterales y accesorias de la sociedad, y que en este momento se ubican en las grandes ciudades del país. En estas condiciones el trabajo urbano adquiere una categoría estratégica”.
Desdoblarse hasta conseguir 48 frentes. Dando especial atención a la creación de frentes que unieran a la Uribe con la frontera venezolana.
Además, identificaronla Cordillera central como el eje de despliegue estratégico de la fuerza (pues constituye la barrera de separación natural de la Orinoquía y la
Amazonía con el resto del país) y a Bogotá como centro de ese eje.
PLAN ESTRATEGICO (1982 – 1990)
Durante el PLENO desarrollado en el segundo semestre de 1985, en “Casa Verde” los miembros del Secretariado Nacional de las FARC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farc origen
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Farc
  • farc origen
  • las farc (origen)
  • La Farc, origen y evolucion
  • Farc
  • Las Farc
  • Farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS