Origen de las ideas "Descartes - Hume"

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
TEMA: Origen de las ideas según René Descartes y David Hume.
El racionalista y fundador de la filosofía moderna René Descartes, señala que el origen de las ideas, proviene de la razón y que todo loque conocemos es a través del entendimiento por así decirlo, el único conocimiento valido es aquel que se obtiene por la razón (Conocimiento racional). Algo es verdadero a medida que uno genera unaproyección de lo que hay en la mente (razón).Las cosan son como son y no pueden ser de otro modo.
“Hay ideas innatas a nuestro espíritu la facultad de formar ciertos conceptos independientes de laexperiencia” (Johannes hessen, teoría del conocimiento, pag.28, instituto latinoamericano de ciencias y artes ILCA). . El ser humano de por si tiene ciertas ideas innatas de conocimiento, las cuales seencuentran en la mente, independientemente de la experiencia. A partir de ellas, y por deducción, es posible obtener otras ideas.
Descartes comenzó a dudar de toda opinión que él había asumido comoverdadera, señaló que “era preciso destruirlas de raíz para comenzar de nuevo desde los cimientos si quería establecer alguna vez un sistema firme y permanente”(Descartes, meditaciones metafísicas,pag.12, edición electrónica philosophia.cl, escuela de filosofía Universidad Arcis). A esto le llamaba la Duda Metódica, Que es el método que plantea Descartes, este consiste en dudar de todos losconocimientos que no sean evidentes, es decir, que no se manifiesten con total claridad a nuestro espíritu, principalmente lo que proviene de nuestros sentidos, sin embargo nuestros pensamientos puedenestar equivocados, pero

Con total claridad y distinción tomamos conciencia del hecho de estar dudando, pensando y existir, porque si no existiéramos no podríamos dudar, de esto se forma una de lasfrases celebres de este autor, “cogito ergo sum”, que traducido al castellano significa “Pienso luego existo”. Descartes duda sobre tres cosas; Dios, los sentidos y sueño y vigilia.
Descartes, señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las impresiones e ideas, Hume
  • Ideas de descartes y david hume
  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS