Origen de las lenguas. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LAS LENGUAS
Por Antaki, Ikram. Ciencia, México. Planeta. 2002 (Pp: 32-44

Está escrito en el Génesis. "Sólo había una sola lengua sobre toda la tierra. Unos hombres dijeron: constru¬yamos una torre cuya cumbre alcance el cielo; pero el Señor dijo: así sólo formarán un solo pueblo y hablarán una sola lengua; bajemos a meter la confusión en su lenguaje, de manera que no secomprendan más".
Una de las mayores preocupaciones actuales de los lingüistas es saber si, en el origen, todos los humanos han utilizado una misma lengua. Para responder a esta pregunta habrá que descubrir dónde, cómo y cuándo el hombre empezó a hablar. Hoy los anatomistas saben simular, sobre la computadora, el funcionamiento del conducto vocal del homo sapiens, mientras que los genetistas rastrean lasprimeras migraciones gracias al análisis molecular.
Los simios pueden ayudarnos a descifrar este enigma de cómo las lenguas se han diversificado sobre el planeta. Primero, la anatomía ha tenido que hacer posible el lenguaje. La posición erguida, salto decisivo a la bipedia, se caracteriza por una amplificación considerable de la contracción craneofacial, la desaparición definiti¬va de lasprotuberancias suborbitales y del prognatismo del rostro. El mantenimiento del agujero occipital en posición inferior modifica la morfología general del cráneo, el rostro y la mandíbula inferior. Las capacidades del cráneo se desarrollan, el rostro se reduce, la dentadura se transforma.
Aparece un resultado inesperado, causado por la contracción craneofacial: la palabra articulada se vuel¬ve posible. Elvolumen de la faringe, que sirve como caja de resonancia y permite la modulación de los soni¬dos, es determinado por la posición de la laringe. Esta se encuentra sujeta a la bóveda craneana por músculos y ligamentos. Hacia los dos años, el movimiento del cráneo jala el agujero occipital hacia adelante, dobla el techo de la región respiratoria y hace bajar la laringe. Y el niño comienza a hablar.Ya existe el instrumento, no el arte de su uso; existe la naturaleza, no la necesidad. A lo largo de la historia, las grandes migraciones jamás han cesado. Hoy siguen, bajo formas diversas, y podemos imaginar un mestizaje de todas las poblaciones del mundo que adoptarían una lengua única. Sería entonces la realización de un sueño aterrador: la vuelta hacia la humanidad primige¬nia que precedió ala Torre de Babel. Los paleoneuró¬logos saben reconocer, en las huellas dejadas por el cerebro en el interior de la caja craneana, la prueba de la existencia, en la corteza de las áreas de Wernicke y de Brocca, de las cuales depende el lenguaje. Pero también se necesitan una lengua, una boca, una gar¬ganta de tamaño y formas precisas, por lo que fueron estudiadas formas del tractus vocal de lossimios y del hombre a fin de deducir los sonidos que el uno y el otro pueden emitir. La laringe demasiado alta, la cavi¬dad bucal alargada, la forma de la lengua muy parecida a la del chimpancé, no permitían que el australopitecus, ni siquiera el homo habilis y el homo erectus, pronunciaran sonidos claros, articulados y distintos. La existencia en el cerebro de homo habilis del área de Brocca noprueba que pudiera hablar: esta zona no tenía, forzosamente, la misma función que la actual.
Los antropólogos quieren saber a qué época y por cuáles razones el hombre dejó tras de sí los gruñidos y los gritos de los simios para atravesar la frontera de la palabra. Existe una nueva disciplina —la paleolaringo-logía— que mide los fósiles de todo tipo: en el homo sapiens adulto el cráneo tiene una basecóncava y una laringe baja; mientras que, en otros homínidos, la base del cráneo sigue siendo plana y la laringe alta. Los aus-tralopitecus (de cuatro a dos millones de años) tenían un tractus vocal parecido a sus primos chimpancés: podían comunicar, pero no pronunciar vocales. Si me¬dimos el paladar, las mandíbulas, la laringe y luego analizamos por computadora las posibilidades sonoras de las...
tracking img