Origen de las lenguas románicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las lenguas románicas
El latín ha sido un elemento esencial en la formación del castellano y demás lenguas románicas; pero su base léxica y gramatical no es el latín clásico, que nosha dejado excelsos textos literarios, sino el latín hablado, llamado también vulgar, de comerciantes, soldados, campesinos y gente de la calle poco culta y despreocupada de las normasgramaticales. Otros motivos inciden en el hecho que las lenguas romances, también llamadas románicas o neolatinas, sean diferentes entre sí:
-Los sustratos lingüísticos: la lengua o lenguas que se hablabanantes de la llegada de los romanos. En Hispania, se hablaban el vasco, el ibero y el celta. De este sustrato prerromano encontramos préstamos como caballo; pero también palabras griegas comoemporio, fama, monarquía.
-La facilidad o la dificultad en las comunicaciones con Roma: en las zonas geográficas más cercanas a Roma o mejor comunicadas, el latín evolucionó de manera diferente alas más alejadas o aisladas.
-Los diferentes grados y formas de dominio de Roma sobre los territorios conquistados: la evolución fue diferente en las zonas del imperio menos romanizadas y conpoblación romana poca culta de las zonas más evolucionadas con población más culta.
Las lenguas románicas hoy

En la actualidad, en la Europa romanizada y en otros países del mundo, se hablanlas siguientes lenguas románicas: castellano (España, Hispanoamérica, Filipinas y EE UU), francés (Francia, sur de Bélgica, occidente de Suiza, Antillas, Canadá, países francófonos de África),gallego-portugués (Galicia, Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Madeira y Azores), italiano (Italia), catalán (Cataluña, Alguer, Rosellón, Andorra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana),provenzal (Provenza), sardo (Cerdeña), retorromano (Alpes) y rumano (Rumanía). El castellano es la lengua románica con mayor número de hablantes y en su mayor parte pertenecen al continente americano.
tracking img