Origen de las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del español

Durante mucho tiempo, los lingüistas han tratado de clasificar y hallar el origen de las lenguas. Por ejemplo, durante el predominio de la iglesia sobre las ciencias se pensó que la madre de todas las lenguas era el latín, porque la Biblia estaba escrita en esa lengua; sin embargo, el Antiguo Testamento fue escrito originalmente en hebreo y arameo, en tanto que el NuevoTestamento se redactó en griego.
Aparte de este error, los especialistas han usado criterios geográficos, etnográficos, morfológicos y genealógicos para clasificar las lenguas. En la actualidad dominan los dos últimos criterios: morfológico y genealógico. El criterio morfológico examina la estructura de las lenguas y conforma grupos idiomáticos de lenguas que tienen una estructura similar. Así,en la actualidad se tienen tres grandes grupos morfológicos:
Lenguas monosilábicas. Las palabras son raíces que no cambian —esto es, no se conjugan ni declinan—. La misma palabra es verbo, adjetivo, nombre o cualquier otra categoría gramatical dependiendo del lugar que ocupa en la oración. Un ejemplo es el chino.
Lenguas aglutinantes. Las palabras su agrupan por yuxtaposición. Por una uniónexterna simple las raíces se unen y forman palabras-frase. Un ejemplo de lengua aglutinante es el tarasco.
Lenguas de flexión. En éstas las palabras constan de una raíz, a la que se unen modificadores (morfemas) que le dan significados distintos; por ejemplo: cas-a, cas-a-s, cas-erón, cas-ita… El español es un ejemplo de lengua de flexión.
Junto al morfológico se usa el criterio genealógico, quebusca el origen común de las lenguas. Éste se manifiesta en la afinidad presente entre ellas. Este criterio ha dado lugar al concepto de familia lingüística, que es el conjunto de lenguas, más o menos diferenciadas, que comparten el mismo antecedente, conocido como lengua madre.
Las familias lingüísticas básicas son: indoeuropea, semítica, camítica, americana, uraloaltaica, hiperbórea ycaucásica. La familia que nos interesa es la indoeuropea, pues a ella pertenece el latín y, por tanto, el español.

La familia lingüística indoeuropea

Se denomina así porque su extensión geográfica abarca desde la India, en el este, hasta las costas del Océano Atlántico en el oeste; y desde Escandinavia, en el norte, hasta el Mar Mediterráneo, en el sur.
La importancia de la familia indoeuropea sedestaca por su antigüedad, expresión literaria e influjo civilizador. Abarca lenguas hindúes, iraníes, griegas, germánicas, celtas, bálticas, eslavas e italianas.

Rama indoirania
Rama griega
Rama germánica
Rama italocéltica
Familia indoeuropea Rama baltoslava
Rama albanesaRama armenia
Rama tocaria
Rama hitita

Veamos un ejemplo del parentesco: azúcar se dice sákkara en indio (rama indoirania), Zucker en alemán y sugar en inglés (rama germánica), y zúchero en italiano y sucre en francés (rama italocéltica). Los números también son muy claros al respecto: un, deux, trois: francés; one, two, three: inglés; eins,zwei, drei: alemán; uno, dos, tres: español.
Como su nombre indica, la rama italocéltica tiene dos componentes: la itálica y la céltica. A su vez, estas se dividen en diversas lenguas, algunas de las cuales han desaparecido o dado origen a otras.

00000 gallegoportugués
culto español
catalán
Latín provenzalvulgar lenguas francés
Rama Itálica romances sardo
italiano
rético
Rama dálmata
Italocéltica rumano
Osco
Umbrío

Galo antiguo
galés
Rama céltica Británico córnico
bretón
Gaélico

Componentes del español

En la formación de nuestro idioma han intervenido lenguas...
tracking img