Origen de las mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Origen
Secretaría General Comunidad Andina
Eduardo Quispe Gerente de Proyecto equispe@comunidadandina.org
1

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

• ASPECTOS GENERALES:
– Concepto – Historia – Aplicación

• COMUNIDAD ANDINA: DECISION 416 • CASOS PRÁCTICOS

2

ASPECTOS GENERALES: Concepto y utilidad Historia Aplicación
3

CONCEPTO Y UTILIDAD DE LAS NORMAS DE ORIGEN
•CONCEPTO:Mecanismo del comercio internacional que mediante elementos cualitativos y cuantitativos persiguen establecer el origen de las mercancías. • UTILIDAD: Facilita el comercio internacional preferencial y no preferencial.

4

Historia: Convenio de Kyoto “Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros”
• El Convenio de Kyoto entró en vigor el 25 de septiembre de 1974 • El Convenio serevisó y aprobó en la última reunión del Consejo de Cooperación Aduanera, hoy OMA que tuvo lugar el mes de junio de 1999. • El anexo K se refiere al Origen de las mercancías (reglas, pruebas y control de las pruebas documentales)
5

Anexo K - Origen de las mercancías Aplicación • Reglas de Origen • Pruebas documentales • Control de las pruebas documentales

6

Definiciones
• “criterio detransformación sustancial”, el criterio respecto del cual el origen se determina considerando al país de origen como el país donde se llevó a cabo la última transformación de fabricación o de procesamiento, según la cual se confirió al producto su carácter esencial; “país de origen de las mercancías”, el país donde las mercancías fueron producidas o fabricadas, de acuerdo con el criterioestablecido a los efectos de la aplicación de la tarifa aduanera relativa a las restricciones cuantitativas o a cualquier otra medida relativa al comercio; “reglas de origen”, las disposiciones específicas desarrolladas a partir de los principios establecidos por la legislación nacional o por convenios internacionales (“criterios de origen”), aplicados por un país a fin de determinar el origen de lasmercancías.





7

Reglas de Origen : mercancías
producidas íntegramente – no se les aplica la transformación sustancial Norma: Las mercancías producidas íntegramente en un país determinado serán consideradas como originarias de ese país. Únicamente las mercancías siguientes serán consideradas como producidas íntegramente en un país determinado:
8

Reglas de Origen: producidosíntegramente
(a) productos minerales extraídos de su suelo, de sus aguas territoriales o del fondo de sus mares u océanos; (b) productos del reino vegetal cosechados o recogidos en este país; (c) animales vivos nacidos y criados en este país; (d) productos obtenidos de animales vivos en este país; (e) productos de caza o de pesca practicadas en este país (f) productos de pesca marítima y otros productosextraídos del mar por embarcaciones de este país; (g) mercancías obtenidas a bordo de buques-factorías de este país, solamente a partir de los productos indicados en el párrafo f) anterior; (h) productos extraídos del suelo o del subsuelo marino situado fuera de aguas territoriales del país, siempre y cuando este país tenga derechos exclusivos de explotación de este suelo o subsuelo; (ij) losdesechos y desperdicios provenientes de operaciones de transformación o de perfeccionamiento y artículos fuera de uso, recogidos en este país y útiles únicamente para la recuperación de materias primas; y (k) mercancías producidas en este país solamente a partir de los productos indicados en los párrafos a) a ij) anteriores.
9

Reglas de Origen: Prácticas recomendadas Aplicación del criterio detransformación sustancial
1. Cuando dos o más países han intervenido en la producción de una mercancía, el origen de la mercancía debería ser determinado de acuerdo con el criterio de transformación sustancial. 2. A los efectos de la aplicación del criterio de la transformación sustancial se debería emplear la Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y de Codificación...
tracking img