Origen De Las Notas Musicales

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Misterio de educación

Colegio claret
Misioneras claretianas

Álbum de folklore
Profesor:
Ingerman medina

Estudiante
Oscar González


Grado8°a

Fecha de entrega 12/03/2012
De donde se originaron o tomaron las notas musicales
Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Las frases de este himno, en latín, son así:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famulituorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
En castellano, significa ‘para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, san Juan’:
ut: para que
queant resonare: puedan cantar
mira gestorum tuorum: de los milagros tuyos
famuli: los siervos
porno
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solvereatum: disuelve los pecados
polluti labii: de los labios impuros
Fue el monje Guido D'Arezzo —considerado el padre de la notación musical— quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas —excepto a la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música)— y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas(tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo do para evitar la complejidad que provoca la letra "t".
También en esteproceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música).
Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Evolucion del pentagrama
El pentagrama es uno de los símbolos mágicos porexcelencia; con miles de años de antigüedad, es difícil buscar una coherencia a primera vista entre el listado de sus significados asociados.

La potencia y asociaciones del pentagrama se ha desarrollado a lo largo de la historia. Es hoy un símbolo ubicuo del neopaganismo con mucha profundidad en el significado mágico y simbólico. Al símbolo del pentagrama hoy se le atribuyen muchos significados,aunque mucho de esto es muy reciente. Sin embargo, se ha utilizado a través de la historia y en muchos contextos.

El diccionario de symbols.com apunta que probablemente fue descubierto como resultado de la búsqueda astronómica en relación con el planeta Venus, en la región del Eufrates-Tigris hace aproximadamente unos 6000 años. En consecuencia, lleva en origen una larga cola de símbolos ysignificados en relación con las divinidades que se asocian a éste.

El pentagrama es conocido en ocasiones como la estrella del este, aparentemente idéntico a la Estrella de la Mañana y el planeta Venus como la diosa de la guerra Ishtar o Astarté. La estrella de cinco puntas es muy popular aún hoy día en el ámbito militar.

El posible primer uso conocido del pentagrama data del período de Urukalrededor de 3500 A.C. en la caldea de la antigua Mesopotamia, donde fue encontrado junto con otras muestras del período asociado a los progresos más tempranos del lenguaje escrito. En los últimos periodos del arte de Mesopotámico, el pentagrama fue empleado en inscripciones reales y era símbolo del poder imperial que se expandía a las cuatro esquinas del mundo.

Lo que se sabe con toda certeza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las notas musicales
  • origen de las notas musicales
  • ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES
  • Origen De Las Notas Musicales
  • El origen de las notas musicales y su escritura
  • origen de las notas musicales
  • Notas musicales
  • Notas Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS