Origen de las polis; atenas y esparta

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Polis
En la época oscura surgen los primeros asentamientos en torno a núcleos fortificados con fin defensivo que fueron el precedente directo de las Polis.
Durante la “época oscura”, los antiguos griegos se organizaban en oikos, integrados por personas vinculadas por lazos familiares que reconocían como jefe a un basileus. En cada oikos vivían también personas libres y esclavos que trabajabanpara el sustento de todo el grupo.
Cada basileus se encargaba de la administración de la economía y de las relaciones con otros oikos.
El basileus era una autoridad familiar con poder limitado.
La polis surgió cuando los jefes de varios oikos se pusieron de acuerdo y reconocieron una autoridad superior a cada familia, y comenzaron a ocuparse en forma conjunta del gobierno de los oikos reunidosen polis o ciudades-Estado. Surge el consejo.
Los problemas generales de la ciudad se fueron diferenciando de los problemas particulares de las familias. Fue necesario, entonces, que una autoridad se ocupara exclusivamente del gobierno de la polis.
La autoridad política comenzó a diferenciarse desde entonces de la autoridad familiar. Aparece la figura del Rey.
La organización espacial de lapolis
El asentamiento urbano se establecía al pie de la acrópolis, lugar elevado y defendido en el cual se encontraban los edificios públicos. La acrópolis era utilizada como refugio por los habitantes en caso de peligro.
El aislamiento geográfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación por los griegos de estaspolis o ciudades estado. Aunque eran independientes, a menudo se unían en una liga




Atenas
El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai, que significaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorrios que se unieron formando la ciudad. Se creían que la ciudad tenía ese nombre por la diosa Atenea, pero también se dice que ésta pudo haber tomado el nombrede la ciudad.
En el origen legendario, la región del Ática se disputa entre Poseidón y Atenea. Los dioses darían a los habitantes caballos, por parte de Poseidón, y Atenea crea los olivos.
El territorio de Atenas fue poblándose principalmente por los recursos hídricos que tenía la zona.
Aunque los habitantes de la antigua Atenas se consideran autóctonos, son en realidad el resultado de unalenta mezcla pre-griega con una población indígena griega proveniente principalmente de Jonia. La posición geográfica de Atenas fue crucial para que las fuerzas invasoras dóricas llegaran.
En los siglo VIII aC. la región no era una unidad política, sino que estaba dividida en pequeñas comunidades. La unión de estas comunidades se asocia con la figura mitológica de Teseo.
Atenas comienza su historiaen el neolítico, en algún momento durante el tercer milenio a.C.
La antigua Atenas ocupaba un área pequeña, comprendía un área de unos 2 km de longitud de este a oeste y algo menos de norte a sur, aunque en su momento de mayor auge tenía suburbios que se extendían fuera de las murallas. La Acrópolis estaba situada al sur en el centro de esa área amurallada.
Uno de los lugares religiosos másimportantes de Atenas era el Templo de Atenea, o Partenón, situado en la parte superior de la Acrópolis.
En su época de mayor esplendor, en los siglos V y IV a. C., Atenas y sus suburbios tenían una población de unos 300.000 habitantes. De esos, un gran número eran esclavos o metecos (ciudadanos extranjeros), los cuales no tenían derechos civiles, al igual que las mujeres.
La arquitectura ateniensese aplicó sobre todo a la construcción de templos, generalmente rectangulares, con una amplia sala central llamada Naós donde se ubicaba la figura del Dios al que estaba dedicado.
La familia, a diferencia de Esparta, era muy importante. Era ante todo un grupo religioso que poseía su propio culto, del cual el padre era el sacerdote.
Atenas era una sociedad democrática (de la cual fue gestora)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPARTA Y ATENAS
  • La polis de atenas
  • esparta y atenas
  • Antigua Grecia-Polis Atenas-Polis Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS