ORIGEN DE LAS PROFESIONES
Herbert Spencer
CAPITULO PRIMERO
LAS PROFESIONES EN GENERAL

¿Cuál es la característica común á las instituciones profesionales, que las hace formar un grupo distintode los demás grupos de las instituciones de la sociedad? No es fácil hallar la respuesta. Llegaremos, sin embargo, á formarnos un concepto aproximado, considerando en su naturaleza Íntima las funcionesde los grupos respectivos.

Las vidas de una sociedad y de sus miembros dependen mutuamente unas de otras. La conservación de la vida de una sociedad, que es un órgano insensible, no tiene fininmediato sino como medio del fin último, que es la conservación de la vida de sus miembros, organismos sensibles.

La función primitiva, sea en el orden del tiempo, sea en el orden de la importancia,es la defensa de la vida de la tribu ó nación, la defensa de la sociedad contra los enemigos que la acechan.

Para el mejor cumplimiento de este fin se establece cierta reglamentación de la vida.Para dirigir de manera eficaz la guerra, que implica la preeminencia de un jefe ó capitán sobre sus subordinados, son necesarias restricciones á la acción individual, y cuando el mandato del jefeafortunado acaba en un gobierno permanente, se establece en el curso del ulterior desenvolvimiento una reglamentación de la vida de la sociedad que la prepara al buen éxito de las empresas guerreras. Ladefensa contra el enemigo es fuerte: por consiguiente, arrastra la defensa de los ciudadanos unos de otros, y las reglas de conducta impuestas al principio por el jefe afortunado, llegan á ser reforzadasdespués de su muerte por los prestigios atribuidos á su espíritu. De este modo, á la intervención del rey vivo y de sus agentes viene á juntarse la intervención del rey muerto y de los suyos.

Almismo tiempo que se forman las instituciones para la defensa y la reglamentación de la vida, se forman otras para el mantenimiento de la misma vida. Aunque al principio cada cual se procura por sí... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Origen de las profesiones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Profesiones/1273845.html

MLA

"Origen de las profesiones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Profesiones/1273845.html>.

MLA 7

"Origen de las profesiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Profesiones/1273845.html>.

CHICAGO

"Origen de las profesiones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Profesiones/1273845.html.