Origen de las profesiones

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ORIGEN DE LAS PROFESIONES
Herbert Spencer
CAPITULO PRIMERO
LAS PROFESIONES EN GENERAL

¿Cuál es la característica común á las instituciones profesionales, que las hace formar un grupo distinto de los demás grupos de las instituciones de la sociedad? No es fácil hallar la respuesta. Llegaremos, sin embargo, á formarnos un concepto aproximado, considerando en su naturaleza Íntima las funcionesde los grupos respectivos.

Las vidas de una sociedad y de sus miembros dependen mutuamente unas de otras. La conservación de la vida de una sociedad, que es un órgano insensible, no tiene fin inmediato sino como medio del fin último, que es la conservación de la vida de sus miembros, organismos sensibles.

La función primitiva, sea en el orden del tiempo, sea en el orden de la importancia,es la defensa de la vida de la tribu ó nación, la defensa de la sociedad contra los enemigos que la acechan.

Para el mejor cumplimiento de este fin se establece cierta reglamentación de la vida. Para dirigir de manera eficaz la guerra, que implica la preeminencia de un jefe ó capitán sobre sus subordinados, son necesarias restricciones á la acción individual, y cuando el mandato del jefeafortunado acaba en un gobierno permanente, se establece en el curso del ulterior desenvolvimiento una reglamentación de la vida de la sociedad que la prepara al buen éxito de las empresas guerreras. La defensa contra el enemigo es fuerte: por consiguiente, arrastra la defensa de los ciudadanos unos de otros, y las reglas de conducta impuestas al principio por el jefe afortunado, llegan á ser reforzadasdespués de su muerte por los prestigios atribuidos á su espíritu. De este modo, á la intervención del rey vivo y de sus agentes viene á juntarse la intervención del rey muerto y de los suyos.

Al mismo tiempo que se forman las instituciones para la defensa y la reglamentación de la vida, se forman otras para el mantenimiento de la misma vida. Aunque al principio cada cual se procura por sí soloel alimento, el vestido y el abrigo, sin embargo el cambio que comienza con el trueque de los objetos corrientes da origen á una serie de operaciones y usos, que facilitan grandemente la conservación física de todos.

Pero en cuanto se organizaron la defensa de la vida y su mantenimiento, ¿se paraliza la evolución? ¿Hay alguna otra función general?

Hay sin duda aumento de la vida, y estafunción es la que generalmente realizan las profesiones. No hay duda que el médico que hace desaparecer los dolores, arregla los huesos rotos, cura las enfermedades y nos libra de una muerte prematura, aumenta la duración de la vida. Los compositores de música y los que tocan instrumentos, así como los profesores de música y de baile, exaltan las emociones y aumentan la vida. El poeta épico, lírico óel dramático, de acuerdo con el actor, nos procura á su modo sensaciones agradables y nos aumenta la vida. El historiador y el hombre de letras elevan el estado mental del hombre en cierta medida, primero en la dirección que le imprimen, después por el interés que excitan los hechos y las ficciones y aumentan la vida. Aunque no podamos decir nosotros que el legislador y el abogado operen la mismaacción de una manera directa, facilitan sin embargo el mantenimiento del ciudadano, ayudándole á resistir las agresiones, y esto también es aumentar la vida. Las numerosas operaciones y aplicaciones que el hombre de ciencia despierta, así como el interés intelectual que remueve y la luz que brota á su paso, aumentan la vida. El profesor, tanto por la instrucción que suministra como por ladisciplina que impone, hace á sus alumnos capaces de adaptarse á cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provechos para su subsistencia, y aumenta la vida. Y los que se ocupan en artes plásticas también, el pintor, el escultor, el arquitecto, excitan con sus obras los sentimientos delicados, las emociones agradables de orden estético, y aumentan así la vida...

¿Cómo se forman las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De Una Profesión
  • El Origen De La Profesion
  • monografia origen de la profesion
  • Origen y desarrollo de la profesión magisterial
  • origen de una profesión, ARNAUT ALBERTO
  • Resumen Origen De La Profesion
  • Origen Y Evolución De La Profesión De Abogado
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS