Origen de las pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PROYECTIVAS.
En el campo de la evaluación psicológica las pruebas de inteligencia como pruebas cognoscitivas que son instrumentos de evaluación de la personalidad, que seconocen como pruebas proyectivas: HTP, el de la familia, el TAT, el Roschach, etc. El concepto de pruebas proyectivas data de 1900 por Sigmund Freud, como un mecanismo psicológico mediante elcual el individuo “proyecta” su sentimientos hacia el mundo exterior y después imagina que el mundo exterior expresa dichos termino hacia él.
Las pruebas proyectivas no tienenrespuestas correctas y se les considera menos estructuradas, más abiertas y creativas el individuo esta en mayor libertad de expresar sus sentimientos internos.
Una tradición de las pruebasproyectivas consiste entre mas desestructurado y ambiguo sea el estimulo mayor será la posibilidad que el individuo exprese su deseos ansiedades y conflictos internos más profundos.Henry Murray y sus colabores desarrollaron el TAT (mediante laminas el individuo va creando narrativas que sean probable que sean proyectivas), la idea de Murray era que dependiendo de laedad y el sexo del individuo debería recibir la secuencia que representa principal mente a la persona de la misma edad y sexo donde le individuo se sintiera mas cómodo para que puedarevelar sus sentimientos más profundos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.

Durante la segunda guerra mundial las necesidades del personal de las fuerzas armadasconstituyeron un esfuerzo formidable con los jóvenes que tuvieron que volverse experto en psicología clínica esta presión de las circunstancias produjo muchas nuevas técnicas proyectivas. Elprofesor Henry Murray con la ayuda de Christiana Morgan con el TAT en Harvard (test de apercepción temática), en 1970 Hertz con la colaboración de Louis Bates para la creación del Rorschach
tracking img