origen de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las Relaciones Públicas
Surgen desde la prehistoria, ya que en las sociedades tribales recurrían a ellas para promover el respeto  a la autoridad del jefe.
Se remonta a los comienzos de la civilización. El hombre siempre en cualquier momento y lugar, manifestó la necesidad de comunicarse con otros seres humanos y desde entonces ha ido perfeccionándose.

En la Antigua Grecia sepromovía el debate en el ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) y se le convencía al público hacer uso del teatro.
Con el correr de los siglos, se mistificó la escritura; en Grecia y Roma surgieron la literatura y la filosofía, las que pueden interpretarse como vínculos de relaciones públicas.
Después de la caída del Imperio Romano, durante la Edad Media surge una época deoscurantismo y donde las Relaciones Públicas fueron abolidas  y por tanto no se permitía la libertad de intercambio de ideas.
No obstante el Renacimiento trae consigo la libertad de expresión e impulsa el crecimiento de las RP.
Estados Unidos, es uno de los países que ha favorecido el crecimiento de las Relaciones Públicas, en el momento en que éste luchaba para independizarse de Inglaterra. Los colonosbuscaban fomentar su independencia a través de diversos medios como prensa, teatro, folletos, etc., donde debatían diversos temas como esclavitud, sufragio femenino, el laicismo (Doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa)
En la época de 1865-1900 le deja una marca a Estados Unidos, por una depresión económica, lacual afecta la imagen de los industriales debido a que agencias de prensa en esa época hacían un uso indiscriminado de las falsas noticias.
Debido a esta situación, surge uno de los primeros precursores de las Relaciones Públicas modernas, el periodista Ivy Lee  (16 julio 1877 – 9 Noviembre 1934) a quien se le considera padre de las Relaciones Públicas. En 1906 una industria americana del carbón locontrata para mejorar las relaciones internas y externas de la empresa, debido a que surge una etapa de crisis y comienzan a formarse las huelgas. Durante la huelga del carbón Lee publica una declaración de principios que envió a todos los periódicos y esto da inicio a una etapa de libre información. Como dato curioso, Ivy acepta este cargo en la industria con dos condiciones que él impuso lascuales eran: Negociar directamente con la alta dirección. Y tener libertad para comentar con la prensa la totalidad de los hechos.
También en 1906 una compañía de ferrocarriles de Pensilvania contrata a Lee, debido a un grave accidente que ocurrió en la línea principal. El procedimiento del publirrelacionista favoreció a la empresa, debido a la forma en que realizó las gestiones necesarias para quelos periodistas pudieran transportarse hasta el lugar de los hechos y a su llegada recibieran todo tipo de facilidades para obtener la información y responder a las preguntas que realizaran los reporteros.
Debido a tanto éxito  Lee crea una agencia de RRPP junto con el agente de prensa George Parker llamada Parker & Lee, a finales de 1906.
La labor de Parker era aportar contactos mientras queLee realizaba estrategias, las cuales se basaban en presentar hechos, desde todos los puntos de vista, en una época en la que el periodismo se desarrollaba manipulando la información.
El trabajo destacado de Lee rindió frutos, tanto que lo llevó a trabajar como consejero personal del magnate de las comunicaciones, John D. Rockefeller, en 1915. La imagen del magnate estaba muy deteriorada comoconsecuencia de una huelga reprimida por las fuerzas de seguridad del Estado que se saldó con más de una veintena de heridos. Ivy Lee acercó al multimillonario a los mineros en huelga, haciéndoles ver su preocupación por la situación en la que se encontraban sus empresas. Lee le propone a Rockefeller crear una fundación la cual realiza obras sociales y así logra mejorar la imagen del magnate ante el...
tracking img