ORIGENES DE LAS RRPP

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a laautoridad del jefe.
En la antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del discurso para ofrecer información que ilumine su ignorancia, cambie suopinión o confirme sus buenas opiniones.
Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la republica (cosa publica) y la vox populi (voz del pueblo). Tras la caída del imperio romano ysiguió una época de oscurantismo durante la edad media donde el desarrollo del as relaciones publicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.
Sin embargo, el renacimiento trajoconsigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Abundan más ejemplos, en el siglo XI, el Papa Urbano II persuadió amiles de seguidores para que sirvieran al Señor y se ganaran el perdón por sus pecados participando en las Cruzadas contra los musulmanes. Seis siglos mas tarde, la Iglesia fue de las primerasinstituciones que utilizó el término propaganda, para supervisar las misiones y formar a los sacerdotes para propagar la fé.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicasdesde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos.

ACONTECIMINETOS EN EEUU:

1600-1800: Este es un período marcado por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tantoa los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos, la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a lascolonias.
1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo etc. Y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Origen de las relaciones publicas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Relaciones-Publicas/559008.html

MLA

"Origen de las relaciones publicas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Relaciones-Publicas/559008.html>.

MLA 7

"Origen de las relaciones publicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Relaciones-Publicas/559008.html>.

CHICAGO

"Origen de las relaciones publicas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Relaciones-Publicas/559008.html.