Origen de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2433 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LAS RRPP

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del discurso para ofrecer información que ilumine su ignorancia, cambie suopinión o confirme sus buenas opiniones.
Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la republica (cosa publica) y la vox populi (voz del pueblo). Tras la caída del imperio romano y siguió una época de oscurantismo durante la edad media donde el desarrollo del as relaciones publicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.
Sin embargo, el renacimiento trajoconsigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Abundan más ejemplos, en el siglo XI, el Papa Urbano II persuadió a miles de seguidores para que sirvieran al Señor y se ganaran el perdón por sus pecados participando en las Cruzadas contra los musulmanes. Seis siglos mas tarde, la Iglesia fue de las primerasinstituciones que utilizó el término propaganda, para supervisar las misiones y formar a los sacerdotes para propagar la fé.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos.

ACONTECIMINETOS EN EEUU:

1600-1800: Este es un período marcado por la independencia. Las relaciones públicas sirvieron tanto a losfines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos, la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.
1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo etc. Y la incipienteprensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afecto terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las “falsas noticias” redactadas por los agentes de prensa.
Un ejemplo de este período y del nacimiento de losagentes de prensa fue Phineas T. Barnum, nació en 1810. Un gran hombre del espectáculo americano, acumulador de propiedades, imaginativo y enérgico, un hombre cuyo objetivo esencial además de pasear su espectáculo de circo para regalar sonrisas hacia grandes acontecimientos planificados para ser cubierto por la prensa. (Una actividad de las RRPP).
Para esto utilizaba la publicidad, con unlenguaje florido y exagerado, logrando cautivar al público.

Claros ejemplos de esto:

- Barnum descubrió a Thumb un chico de cinco años, que media 61 cm de altura y pesaba 7 kilos. Tuvo la brillante idea de armar un casamiento con una enana. Esto fue todo un éxito en EEUU y lo quiso llevar al viejo continente. Para entrar en este mercado se dio cuenta que necesitaba lograr el apoyo de loslíderes de público, para ganarse a los espectadores.

Por eso invitó a los líderes de Londres a su sede, donde conocieron Thumb y obtuvo una invitación al palacio. Una vez logrado el ingreso a la realeza, Barnum con Thumb llenaron los teatros todas las noches.

- Con Jenny Lind (una excelente cantante de Europa), para ser presentada en los EEUU, inició una campaña de prensa sin precedentepara darla a conocer al público americano. Logró llenar los teatros en las noches de inauguración de cada comunidad, donando parte de los ingresos a obras benéficas. Esto trajo la atención de la prensa, por lo que el público se agolpaba para asistir a los eventos.

Barnum debía gran parte de su éxito al regimiento de agentes de prensa, encabezado por Hamilton (un famoso payaso) quien tenía un...
tracking img