Origen de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de suelos
Introducción

Mecánica es la parte de la ciencia física que trata de la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. De igual forma, la Mecánica de Suelos es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos. El Dr. Karl Von Terzaghi definió a la Mecánica de Suelos como la aplicación de las leyes de la Mecánica y la Hidráulica a los problemasde ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producto de la desintegración química y mecánica de las rocas.

El terreno sirve de cimentación para soportar estructuras, de tal manera que se debe conocer el comportamiento del suelo como elemento de apoyo y también el terreno se utiliza como material de construcción, por lo cual, sucomportamiento en este aspecto es indispensable.

Todas las estructuras de Ingeniería, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas, deben fundarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella.

Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una cimentación adecuada.

La Mecánica de Suelos deberá, mediante ensayos de muestras representativas,identificar el suelo y estimar el comportamiento de éste frente a las solicitaciones inducidas por la estructura.

Con estos antecedentes se determinará la factibilidad de fundar y determinar la profundidad y tipo de fundación.

Comportamiento del suelo como material de construcción

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el únicomaterial disponible localmente.
Desde el período neolítico, la tierra se ha utilizado para la construcción de monumentos, tumbas, viviendas, vías de comunicación y estructuras para retención de agua.

Cuando se emplea el suelo como material de construcción se debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, así como el método de colocación y luego, controlar su colocación en la obra. Una masa desuelo colocada por el hombre constituye un relleno y el proceso se suele denominar rellenado.
|

Uno de los problemas más habituales en este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción, denominados zonas de préstamo.

Una parte esencial es cerciorarse que las propiedades del material colocado correspondan a las supuestas en el proyecto, o modificar el proyectodurante la construcción, teniendo en cuenta cualquier diferencia entre las propiedades de la obra construida y las que se consideraron en el proyecto.
Tipos de suelos
Suelo

Definición

Material producido por los efectos de meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra.
Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes).Horizonte A

Capa superior del suelo. Descomposición de materia orgánica con liberación de ácidos. Estos ácidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otros elementos químicos para moverse hacia abajo, hacia el horizonte B.

Horizonte B

Zona de acumulación. Generalmente contiene arcillas y óxidos de hierro.

Horizonte C

Capa inferior del suelo, sobre la roca sólida no meteorizada. Secompone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.
 
Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los más conocidos son el Podsol y el Tschernoziem.

Los factores más importantes de la formación de un suelo son:
1. El clima.
2. Temperatura.
3. cantidad de precipitaciones.
4. Tipo de vegetación.
5. El tiempo (en años).
El tipo Podsol

| El tipo Tschernoziem|

Erosión

La erosión existe principalmente en el agua (río y mar). Pero también el viento o los glaciares provocan erosión.
|

Erosión del agua

La erosión, la sedimentación y el transporte pertenecen principalmente a dos factores:
1.-Velocidad del agua (velocidad del flujo).
2.-Tamaño de las partículas.
|   |

Sedimentación

Generalmente las partículas pequeñas...
tracking img