Origen de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como los cuerpos vivientes, las sociedades comienzan bajo la forma de gérmenes y nacen de masas sumamente tenues en comparación de aquellas a que por fin vienen a llegar. De pequeñas hordas errantes,como las de las razas más inferiores, han salido las mayores sociedades.

Los seres humanos no son las únicas criaturas que viven en sociedades. Las hormigas, los pájaros, los monos y muchísimosotros animales hacen lo propio.
El hecho mismo de que el hombre haya evolucionado a partir de formas inferiores sugiere que su sociedad también se ha desarrollado a partir de prototipos animales. Estaconclusión, plenamente demostrada por las pruebas científicas, no significa que la sociedad humana sea lo mismo que la sociedad animal o que el conocimiento de esta ultima sea un sustituto adecuadodel conocimiento de la primera. Significa sencillamente, que la sociedad humana es un fenómeno natural como cualquier otro objeto de investigación científica.

Todas las sociedades tienen en comúnciertas cosas que permiten clasificarlas juntas. En primer lugar todas ellas entrañan cierto nivel de asociación más cerrado y más complicado que el de un simple agregado, pero más flojo y menos complejoque el de un organismo. En segundo lugar las unidades que se reúnen en ese nivel no son células u órganos, sino individuos.
Por lo tanto es preciso decir que un agregado esta compuesto de individuosunidos nada más por su sometimiento a las mismas condiciones ambientales o exteriores, por ejemplo un grupo de hombre que se ven agrupados debido a una inundación no están agrupados en una sociedad,están reunidos accidentalmente por un factor externo, es decir están agrupados pero no están unidos unos con otros.

Lo mismo sucede con las necesidades, si estas son satisfechas por un factorexterno aun nos encontramos frente a un agregado, pero si los individuos constituyen ellos mismo el medio de satisfacción o de respuesta nos vemos frente a la base para una sociedad.


La vida en...
tracking img