Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades son una de las más antiguas instituciones a lo largo de la historia y que aún perdura en la actualidad y por lo tanto estando presente en todos los cambios de la humanidad y su contexto, sufriendo con ellos su evolución y enriqueciéndose hasta llegar a la concepción actual de lo que se denomina universidad.

Aunque las universidades tuvieron sugénesis a principios de la edad media en el siglo X cuando la iglesia y el estado eran las autoridades superiores de los Estados; es de gran importancia mencionar los antecedentes que dejaron sentados en la antigüedad grecolatina las escuelas superiores: las escuelas de Pitágoras, la academia de Platón, el liceo de Aristóteles y la escuela de Alejandría, (desde el punto de vista filosófico sepodría decir que la escuela de Alejandría fue la primera universidad ya que en ella se realizaban investigaciones) en donde perduraron sus aportes a través de los siglos, ya que los escritos, los libros, fueron preservados para su posterior estudio en las universidades que fundarían la iglesia.

La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero a continuación se hará mención delas escuelas del clero en los siguientes siglos:

Siglo IX: Escuelas monásticas. En los monasterios surgieron escuelas que tuvieron gran influencia en Europa. Aunque se establecieron principalmente para la formación de los monjes, acogían también a estudiantes externos.

Siglo XI: Escuelas episcopales. Los obispos fundaron centros de educación en las ciudades cerca de sus catedrales. Estoscentros ofrecían la más avanzada educación disponible.

Siglo XII: Surgen centros docentes bajo el amparo directo de los Papas y Reyes. Estos centros acogen estudiantes de diferentes nacionalidades. Aquellos centros que desarrollaron la capacidad de ofrecer estudios en las diversas disciplinas ó facultades de acuerdo al permiso del papa o del rey las cuales eran: facultad mayor conformada por lamedicina, teología, derecho canónico y civil; la Facultad menor contaba de: lógica matemática gramática y música de otorgar títulos universalmente reconocidos, se convirtieron en las primeras universidades, cabe mencionar que estas clases eran en latín.

La primera escuela general en otorgar licencias y así convertirse en universidad fue la de Bolonia en 1158 la cual tiene sus orígenes en lafusión de la escuela episcopal y la escuela monacal camaldulense de San Félix. La segunda y la que obtuvo mayor fama fue la Sorbona de París que procede de la escuela episcopal de Notre Dame. Allí fueron a estudiar muchos grandes santos como San Ignacio y San Francisco Javier (españoles) y Sto. Tomas de Aquino (Italiano). El documento mas antiguo que contiene la palabra UNIVERSITAS utilizada para uncentro de estudio es una carta del papa Inocencio III al Estudio General de París. La Universidad de Oxford en Inglaterra procede de una escuela monacal organizada como universidad por estudiantes de la Sorbona de París. Fue avalada por el Papa Inocencio IV en 1254.

La fundación de la Universidad de Bolonia coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por elredescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones. La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de losreyes y príncipes, y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.

Desde Roma, se favoreció la independencia de las universidades del poder eclesiástico local, en virtud de las frecuentes pugnas con los obispos, pero se mantuvieron bajo la egida mirada del poder papal. Así, en 1215, desde Roma se prohibió a la Universidad de Paris, leer y...
tracking img