Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD

A través de la historia podemos ver el basto campo que ha tenido el desarrollo científico e intelectual de la humanidad. Ha sido la curiosidad de algunos y laperspicacia de otros los que han traído algunas de las más maravillosas obras y avances en toda la historia del hombre.
Desde las primeras civilizaciones organizadas conocidas, alrededor de hace 3000años A.C., el conocimiento y entendimiento por todo lo que rodea al hombre ha causado interés y ánimos de estudio y comprensión. Es por este motivo que aparecen las primeras escuelas y pensadores quecuestionaron el porqué de las cosas.
Cada una de las civilizaciones ha influido fuertemente en el desarrollo de lo que hoy conocemos como Universidad, pero debemos ser consecuentes y analizar queel origen de esta tiene un largo trayecto y muchos componentes determinantes que son importantes en el significado actual.
Si empezáramos a analizar el verdadero origen de la Universidad noencontraríamos una fecha exacta para aplicar el concepto real que hoy conocemos, el origen de esta fue un sinfín de momentos y eventos de personas que influyeron en la composición de un ente que impartieraconocimiento y siempre estuviera en búsqueda de nuevo.
Siendo esto así podríamos decir entonces que la historia de la Universidad va ligada directamente a la historia del hombre, cada época cadacivilización y cada personaje del pasado influyo a que naciera esta institución y que perdurara hasta nuestros días.
Pero las primeras universidades como tal, aparecen en la edad media, cuando el sabery la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales. La iglesia había cultivado el amor por las letras y por las artes a través de de las ordenesmonásticas, pero solo asistían a educarse los hijos varones de la nobleza, hijo de aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monástica.
Entonces debido a las situaciones conflictivas entre Iglesia y...
tracking img