Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
1.-Origen de la universidad: La aparición de la universidad es el nacimiento de un conjunto de maestros, sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseñanza de la doctrinarevelada. En su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato", se le atribuyó el carácter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de laciencia y el saber.
2.-Escuelas monacales: los monasterios eran casi el único, lugar de concentración de los saberes. Allí residían, retirados del mundo, los que cultivaban el pensamiento desde lacontemplación, y se preocupaban, además, en su tiempo de trabajo, de cuidar y multiplicar los escasos vehículos de transmisión de la ciencia: los códices. Este acervo intelectual salía del retiro y silenciode los archivos a las aulas de clase, donde acudía un número escaso de demandantes de otra cultura.
Escuela catedrática: Las escuelas catedralicias eran instituciones de origen medieval que sedesarrollaban alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída delImperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la Iglesia.
3.-El trivium (lat. "tres vías o caminos"), que era la parte literaria delconocimiento y agrupaba las disciplinas literarias, relacionadas con la elocuencia,  con el ámbito de la exploración del mundo de la palabra y, en definitiva, con la palabra divina: Gramática, dialéctica,retórica
El quadrivium (lat. "cuatro caminos"), que era la parte científica del conocimiento y englobaba cuatro disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas según la división pitagóricaen: Aritmética, geometría, astronomía, música.
Conclusión: Las universidades fueron creadas por la necesidad de facilitar la transmisión de conocimientos, más específicos a los que se podían...
tracking img