Origen de las tic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Origen de las TIC´s
Desde el principio de la humanidad, la necesidad de repetir tareas de cálculo para completar grandes proyectos llevó a los investigadores y técnicos al desarrollo de máquinas que pudieran llevar a cabo automáticamente dichas tareas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conceptoaparecido en el año 1970 y la define como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Las TICS están conformadas por tres especialidades principales:
Lamicroelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente
con la electrónica.
La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de
la información.
Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las
tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo y el teléfono.
La evolución de las TIC´s
Antes de los años 50 nopodríamos hablar de las tics, como las conocemos ahora, es decir el concepto mismo, después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de información, fueron el telégrafo y el teléfono.
La primera herramienta que se utilizó para realizar cálculos fue el ábaco, usado por los chinos, babilonios, griegos, romanos, y occidentales hasta el siglo XVII. A mediados de estesiglo, el matemático y teólogo francés Blaise Pascal desarrolló la primera calculadora mecánica que permitía realizar sumas y restas. Posteriormente, en 1694, el científico alemán Goottried Wilhelm Leibniz contruyó otra máquina que también podía multiplicar y dividir.
El telégrafo es un dispositivo con el fin de mandar señales a largas distancias, fue creado en 1833 y por esto fue el comienzo deuna etapa o era de las tecnologías de la información. En 1835, el inglés Charles Babbage contruyó una máquina que realizaba cálculos. Esta máquina se considera el primer ejemplo de ordenador, originando el concepto de codificación digital (1 = SI, 0 = NO). Después fue creado el teléfono en 1876, es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señaleseléctricas a distancia.
Después de esto vino la televisión creada en 1926 aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión que se popularizo hacia los años 50. En 1942 se crea el Computador e Integrador Numérico Electrónico (la eniac) utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos para descifrar mensajes de losAlemanes al fin de la segunda guerra mundial ,fue el primer ordenador digital ocupaba 167 metros cuadrados y subía la temperatura de las salas 50° centígrados esta máquina fue fundamental para ganar la guerra . Calculaba la posición de las tropas enemigas y fue la maquina más grande del mundo. En 1946, John Von Neumann ideó los principios básicos de un ordenador, de modo que pudieran almacenar enmemoria un programa, sin necesidad de modificar los circuitos internos cada vez que se realizaba un programa. En 1948 tres ingenieros de Bell Laboratorios inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna duda, obtuvo un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
En 1951 comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y SanFrancisco. En 1956 comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico. En 1959 fue inventado el primer disco duro por IBM y se llamó romac 305 este podría almacenar hasta 5 millones de caracteres de leer y escribir datos en sucesión pesaba más de una tonelada. En 1960 el ejército de los Estados Unidos quería conectar en una red los ordenadores con él ya estaba dotando a sus distintos...
tracking img