Origen de los ayuntamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL AYUNTAMIENTO EN PUEBLA


INTRODUCCION.

El ayuntamiento para la mayoría de los que vivimos en México, es la forma de gobierno que actualmente tenemos en nuestra Ciudad de Puebla, pero pocas personas saben realmente como fue que llegamos a tener un ayuntamiento como forma de gobierno, y mucho menos por qué en el Estado de Puebla hay tantos, es el segundo Estado con másayuntamientos del País después del Estado de Oaxaca.
Estudiando en este diplomado el origen del sistema político mexicano, y lo que mencione en el párrafo anterior, considero oportuno tratar de explicar de forma breve y general el origen de los ayuntamientos, y un poco más a detalle los ayuntamientos del Estado de Puebla, y de esta manera tratar de entender por qué su gran número con respecto a otrosEstados.
No obstante, estoy consciente de que se requiere de mucho tiempo, y demasiada investigación para abarcar el tema de forma adecuada, ya que existen varias tendencias de investigadores que han estudiado el tema, con diferentes puntos de vista y formas de ver la historia tanto de la Colonia, como del México independiente, sin embargo en pocas líneas tratare de exponer lo más sobresaliente parapoder definir su origen.
Como ya sabemos Puebla es de las primeras Ciudades fundada por los conquistadores españoles, por lo que hay un gran antecedente de su desarrollo político, sin embargo los documentos históricos son de difícil acceso y sobretodo su clasificación tiene deficiencias en nuestro archivo.
Me he basado en la literatura que se tiene a la mano en las bibliotecas de algunasinstituciones en la entidad, pero sobretodo, de la historia legislativa, donde es más fácil acceder, y explica de forma articulada, la evolución que ha tenido este sistema político de nuestro Estado, y por qué no decirlo, de nuestro país, ya que al ser un sistema federal, todos los estados que la integran usan el mismo sistema de ayuntamientos, en donde las únicas diferencias son por las diferentesleyes emitidas por los estados de manera interna así como la legislación de cada ayuntamiento o municipio como es actual mente conocido en varias regiones.
En esta reseña en particular, trato de ser específico en lo que es el origen y su desarrollo histórico del municipio, ya que su estructura y sobretodo sus modificaciones recientes, las iré desarrollando en los otros módulos del diplomado, yaque se relacionan de cierta manera con cada uno de ellos.
Sé que no soy investigador, y por lo mismo pido disculpas de manera anticipada, por los errores y omisiones que pueda hacer a lo largo de este trabajo.
Empecemos con un poco del origen del ayuntamiento en Europa, no me retraigo mucho en la historia, sin embargo quiero mencionar que hay antecedentes de esta figura desde el antiguo ImperioRomano, estudio que no menciono por cuestión de tiempo y que sería materia de un estudio más profundo, y del cual se los dejo a los profesionales de la investigación historiológica de la ciencia política.

ORIGEN DEL AYUNTAMIENTO O MUNICIPIO

Mucho se ha discutido acerca del origen del municipio. Dos tendencias opuestas se han perfilado, la sociológica y la legalista, con puntos de vistacontrapuestos, que han gozado alternativamente de favor en el campo doctrinario.
Ha gozado la tendencia sociológica de un gran crédito, apoyándose en un punto de vista social, y sostiene que el municipio es una sociedad natural anterior al Estado, que se ha constituido espontáneamente por la necesidad de la convivencia social. Débase pues, afirman sus seguidores, admitir el municipio donde lanaturaleza lo haya creado, sin que la ley, pueda condicionar su aparición; el Estado, en síntesis, debe reconocer y no crear el municipio.
Asegura la doctrina legal, por su parte, que el municipio es una mera creación del Estado, siendo falso que tenga un origen natural. El municipio tiene su nacimiento en el Estado, expresan sus seguidores, porque éste es el único que tiene poder originario de...
tracking img