Origen De Los Caracoles

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción

Caracol (molusco), nombre común que recibe cada uno de los moluscos pertenecientes a la clase Gasterópodos, a excepción de aquellos desprovistos de concha o cubierta que reciben elnombre de babosas.
La mayor parte de los caracoles miden entre 1 y 8 cm. Algunos son microscópicos y otros, como el caracol de tierra africano, alcanzan los 20 cm de longitud, aunque el récordabsoluto, en cuanto a talla se refiere, lo ostentan algunos gasterópodos fósiles que alcanzaron los 2 m de longitud.




Características
Presentan una cabeza bien diferenciada, una concha univalva, queles sirve de protección, y un pie musculoso ventral. La cabeza está provista de 2 pares de tentáculos; en el extremo de los tentáculos más largos se encuentran los ojos. La concha es de una pieza ypuede estar curvada (forma helicoidal) o no. Esta estructura, en la que se recoge el animal, le sirve como protección contra los depredadores y la desecación. La concha puede tener su sentido de giro dehélice a la derecha, llamándose entonces dextrorsa, o hacia la izquierda, denominándose entonces sinistrorsa; las primeras son las más comunes.
Se alimentan por medio de la rádula, una lengua enforma de cinta que a menudo contiene muchos miles de dentículos, o dientes, que salen de la abertura de la boca y raen las rocas y las hojas. Algunos caracoles carnívoros tienen rádulas capaces deperforar las cubiertas de otros moluscos para llegar hasta su carne. En la mayor parte de las especies la respiración se realiza mediante branquias, aunque en algunas formas acuáticas se realiza a travésdel tegumento y en otras se lleva a cabo por medio de una zona muy vascularizada del manto a la que se denomina pulmón. En el caso de los pulmonados acuáticos éstos deben ascender a la superficie delagua para expeler la burbuja de aire y tomar la nueva. Típicamente tienen un único nefridio o riñón.
Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracoles
  • Los Caracoles
  • Caracoles
  • El Caracol
  • caracol
  • Caracol
  • Caracoles
  • caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS