Origen de los continentes

Hace 225 millones de años, aún existía un único continente denominado Pangea. Hoy en día, Pangea se ha fragmentado, el agua ha invadido las zonas bajas y la apariencia dela Tierra ha variado sustancialmente. Por supuesto, seguirá cambiando con el paso del tiempo.
Sin embargo, no ha sido fácil demostrar, que efectivamente las placas se están moviendo hoy en día, yaque el desplazamiento es muy lento y su medición muy complicada.
Sabemos que se ha producido en el pasado, porque de otro modo sería casi imposible explicar el por qué de la aparición de las montañas,la periódica actividad de los volcanes, los mencionados terremotos, o justificar las razones por las que los fósiles de animales prehistóricos que vivían en una misma zona se encuentran ahoradistribuidos a lo largo de diversos continentes, pero hemos tenido que esperar a la llegada de la era espacial para poder constatar que efectivamente aún existe una tectónica de placas.
Variaciones tanpequeñas pueden parecer casi anecdóticas y poco demostrativas de un movimiento tectónico, pero la realidad es que a escala geológica tienen mucha importancia.
Así, el ritmo de separación de 2 centímetrosal año entre América del Norte y Europa coincide con un recorrido de 4.000 km en un plazo de 200 millones de años (fecha en la que aún estaban en contacto), exactamente la anchura actual del océanoAtlántico.
Placas
La tectónica de placas se ocupa del estudio del movimiento y de la deformación de la corteza de tierra. Este tipo de estudio se basa en la teoría que la litosfera está dividida ensiete placas principales y varias placas menores de tal forma que todas se mueven en relación a las otras. La teoría de tectónica de placas intenta explicar el movimiento de la corteza a través deltiempo geológico. Las placas abarcan la litosfera, integrada por la capa de la corteza (que es la rígida, exterior de la tierra) y la porción sólida de la capa superior. La corteza es de dos tipos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen de los continentes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Continentes/1756088.html

MLA

"Origen de los continentes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Continentes/1756088.html>.

MLA 7

"Origen de los continentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Continentes/1756088.html>.

CHICAGO

"Origen de los continentes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Continentes/1756088.html.