1.1 Origen de los impuestos

Los impuestos pueden originarse por diversas causas a saber:
1.-Por voluntad del más fuerte. Los tributos se pagan por la fuerza, de modo tal que un grupo domina a otro y el sometido tiene q pagar por los impuestos. La fuerza, la violencia, la conquista o la guerra son el antecedente del sistema impositivo. En Egipto, los faraones y sacerdotes vivían lujosos y ostentosamente a costa del trabajo de los demás.

2.-Por mandato divino. Los impuestos se pagan por mandato de la voluntad divina, divinidad de la que está investido el soberano, el rey, el monarca, en razón de su ascendencia. Los tributos se pagan por designo divino de los dioses, es decir, su justificación proviene de un derecho divino, en el cual se apoyaron las monarquías absolutas de Inglaterra, Francia y España, entre otras. Los impuestos se utilizaban para los gastos de la corte con el fin de sufragar los grandes lujos con que vivían los reyes y para costear las guerras. Así,desobedecer la rey eran no sólo violar la ley, sino también desobedecer a Dios.

3.-Por la necesidad. Conforme crecieron la sociedad y la división del trabajo, debieron pagarse impuestos para sostener a quienes se encomendaba el gobierno de la ciudad, personas que se convirtieron en los depositarios de la justicia y del poder y en guardianes del orden.

4.-Por mandato legal (concepción positivista). Lo que justifica el pago del tributo es la ley, de manera que en tanto el tributo emane de la ley habrá que pagarlo. Lo grave de esta concepción es que no se discute si la ley es justa o injusta. Por ser ésta disposición material y formalmente legislativa, debe obedecerse.

5.-Por voluntad popular. Las contribuciones tienen su origen en el pacto social. Al respecto, Jean – Jacques Rousseau hace una alusión en su Contrato social al buen salvaje, al hombre que ha nacido libre y mediante la voluntad popular elige a sus representantes, quienes en la Asamblea o Congreso Legislativo establecen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen de los impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Impuestos/1133552.html

MLA

"Origen de los impuestos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Impuestos/1133552.html>.

MLA 7

"Origen de los impuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Impuestos/1133552.html>.

CHICAGO

"Origen de los impuestos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Impuestos/1133552.html.