Origen de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En este resumen aprenderemos el origen de los impuestos, como surgieron los impuestos o para que y su evolución al paso de tiempo y en las diferentes épocas; veremos cuales eran los impuestos que se cobraban y por que se cobraban en distintas partes del mundo, quienes los cobraban y con que fin se recaudaban estos impuestos. También conoceremos la historia de los impuestos enMéxico

Historia de los impuestos
EGIPTO: Durante los reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran llamados escribas. Allá impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban desacatando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usandoresiduos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.
GRECIA: En tiempos de Guerra crearon un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, que era usado para pagar gastos especiales de guerra. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el impuesto. Atenas imponía un impuestomensual de censo a la gente que no tenían madre y padre de origen ateneo, el impuesto era llamado metoikion.
IMPERIO ROMANO: Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria. César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno como “Primer Ciudadano”, los publicanos fueroneliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos. El creo un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas. Los ingleses y holandeses tomaron el impuesto de Augusto sobrela herencia para desarrollar sus propios impuestos sobre herencias. Durante el tiempo de Julio César se impuso un impuesto sobre las ventas era de un 4% y de un 1% para todo lo demás.
Historia de los impuestos en México
La primera manifestación de los impuestos aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributos a cambio de beneficios que el haría en su comunidad, yestos los registraban en los Tequiamal que eran como registros de tributos. Los primeros recaudadores de estos tributos eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Existían varios tipos de tributos que se les daba según la ocasión, había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los queeran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.
En la época de la conquista Hernán Cortés adopto el sistema tributario que el pueblo Azteca tenia, pero modifico la forma en que pagaban los tributos cambiando las flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadoresencargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que era el impuesto por pasar una mercancía de un estado a otro, y después el peaje que era el derecho de paso. Creo un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
En la época de independencia elsistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación en México. Fue modificado el pago de derechos sobre vino y aguardiente y fue sancionada la libertad para extracción de capitales al extranjero.

Antonio López de Santa Anna decretó una contribución de un real por cada puerta y cuatro centavos por cada ventana...
tracking img