Origen de los mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los tres grandes grupos que comprenden los cordados, el único que cuenta con formas acuáticas y terrestres es el de los vertebrados. La evolución, operando durante muchos millones de años, dioorigen a modificaciones que permitieron el notable éxito biológico de los vertebrados.
Los vertebrados se dividen en peces (agnados, osteíctios, condrocitos), anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Losagnados son animales de vida marina. Aunque son vertebrados no tienen huesos, extremidades, escamas ni aletas. Poseen una boca chupadora, sin mandíbulas, y por su forma recuerdan a las anguilas. Seconocen unas 60 especies.
Los condrictios son peces de esqueleto cartilaginoso. A diferencia de otros más evolucionados, carecen de vejiga natatoria. Pertenecen a esta clase los distintos grupos detiburones, torpedos y rayas. Todas las especies conocidas, unas 625, viven en ambiente marino.
Los osteíctios, o peces óseos, viven en mares, ríos, lagos y lagunas. Poseen vejiga natatoria que lespermite graduar la profundidad, escamas y aletas. Respiran por branquias, y algunas raras especies tienen un solo pulmón. Se conocen más de 19.000.
|
|
Los anfibios tienen una etapa larvaria en laque respiran por branquias, y otra adulta de respiración pulmonar. Cuentan con cuatro patas, y ponen huevos no protegidos por cáscaras. Fueron los primeros vertebrados que habitaron la tierra. Entreellos se encuentran los sapos, ranas, escuerzos y salamandras; se conocen unas 2.500 especies.
Los reptiles, de los que hay unas 6.000 especies, cuentan con muchos representantes fósiles y especiesextinguidas, como los dinosaurios. Tienen cuatro extremidades -salvo las serpientes y culebras-, respiración pulmonar y, por lo general, el cuerpo cubierto de escamas. Los huevos poseen cáscaraprotectora.
Las aves son homeotermas, es decir que conservan su temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiente. Tienen el cuerpo cubierto de plumas y las dos extremidades superiores en...
tracking img